Área de Lengua y literatura - Libros y capítulos

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Lingüística peruana. Introducción bibliográfica a los estudios del castellano en el Perú
    (Universidad de Piura, 2017-03) Arrizabalaga, Carlos; Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Departamento de Humanidades.
    Este libro ofrece una bibliografía de los estudios lingüísticos realizados en torno al castellano en el Perú a modo de introducción -comentada y ordenada cronológica y temáticamente- de la historiografía lingüística que abarca desde el siglo XIX hasta la actualidad.
  • Item
    Análisis del Glosario de peruanismos de Rubén Vargas Ugarte (1953)
    (Institución Peruana de Promoción Educativa y Cultural, 2017-11) Arrizabalaga, Carlos; Martos, Marco; Lovón Cueva, Marco Antonio; Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Departamento de Humanidades.
    Son pocos los estudios de los diccionarios latinoamericanos que se han realizado, y en el Perú tampoco hay demasiados. El glosario de peruanismos que publicó Riubén Vargas Ugarte a mediados del siglo XX supuso un caso también ocasional y casi fortuito de aporte lexicográfico, peculiar por varios motivos aunque no por ello falto de valor descriptivo y hermenéutico. El examen de este repertorio lexicográfico tendrá en consideración tres aspectos: la descripción de las fuentes, y el análisis propiamente dicho de la macroestructura y la microestructura. En otro apartado se describen las marcas lexicográficas empleadas y finalmente se apuntan algunas consideraciones en torno a la ideología que se revela en el discurso lexicográfico y una valoración final.
  • Item
    Breve diccionario folclórico piurano
    (Universidad de Piura, 2007) Puig Tarrats, Esteban; Ramírez, María Elena; Universidad de Piura. Biblioteca Central
    El Breve Diccionario Folclórico Piurano; nos muestra pues el lenguaje criollo de nuestra región y la descripción de festividades, costumbres, la vida real del Departamento de Piura y tiene la audacia de aclimatar en su lirismo términos criollos y, de todo, ello resulta una obra piuranísima, sabrosa, que debe ocupar un puesto de honor, entre los libros de primera fila. Su lectura es fácil, suave, atractiva y en cada página se encuentra el piurano con lo suyo.