Área de Sistemas de Información - Tesis

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Diseño de aplicación de sistema de radares VTS para el control del tráfico marítimo en la bahía de Paita, basados en el proyecto de la bahía del Callao
    (Universidad de Piura, 2021-11-11) Valqui Yohann, Renzo Ricardo; Quinde Li Say Tan, Mario José; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial.
    El objetivo del trabajo es el diseño de las características que debe de tener un VTS (Vessel Traffic Service) en el puerto de Paita, diseñado para mejorar la seguridad y la eficiencia del tráfico marítimo y proteger el medio ambiente. Con tal fin se evalúa el desarrollo del proyecto VTS Callao, analizando y desarrollando el diseño de un VTS Paita. Este diseño será compuesto por dos radares banda X y un subsistema optrónico conformado por dos cámaras de circuito cerrado de largo alcance y tres cámaras de circuito cerrado, colocados de manera estratégica en la bahía del puerto de Paita, dirigido por la Capitanía de Puerto de Paita, para el control correspondiente. Se concluye que el VTS en el puerto de Paita permite contar con el correcto monitoreo de las embarcaciones menores por un sistema de radares y cámaras para el control correspondiente. Asimismo, resulta de gran ayuda para la navegación de las embarcaciones mercantes y pesqueras, brindando información en tiempo real de las embarcaciones próximas a maniobrar, permitiendo una optimización en los procesos de operaciones del terminal portuario y muelles pesqueros.
  • Item
    Diseño y aplicación de una mesa de partes virtual en las Capitanías de Puerto de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas
    (Universidad de Piura, 2021-03-19) De la Rivera Piérola, Diego Rodrigo; Palma Lama, Francisco Martín; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial.
    El presente trabajo tiene por objetivo explicar las acciones tomadas ante una situación no prevista (pandemia COVID-19) que ocasionó la restricción de las atenciones presenciales de las Capitanías de Puerto a nivel nacional, teniendo la obligación de brindar un servicio de atención a la gente de mar, quienes no paralizaron sus actividades comerciales ni productivas. Como solución al problema, se diseñó la mesa de partes virtual. El trabajo se desarrolló en tres capítulos: el primero explica los antecedentes, describe el problema y el desempeño profesional del autor. En el segundo capítulo se expone la normativa y procedimientos administrativos de la Marina de Guerra del Perú y se explica la metodología seguida para resolver la situación de conflicto; mientras que, en el tercer capítulo, se detalla el trabajo realizado ante la situación presentada donde se analizan los datos obtenidos antes y después de la aplicación de diseño de la mesa de partes virtual, tomando como referencia a la Capitanía de Puerto del Callao, que fue la primera a nivel nacional en establecer los procedimientos. En las conclusiones, se destaca que el uso del diseño de la mesa de partes virtual ha dado un resultado positivo, debido a que los trámites recibidos y entregados en el año 2020 hasta el mes de octubre, superaron la totalidad de los similares correspondientes al año 2019. Finalmente, se recomienda que, a pesar que no exista una pandemia o estado de emergencia a nivel nacional, se continúe con el funcionamiento de la mesa de partes virtual, la misma que debe ser mejorada en busca de brindar un servicio eficiente a los administrados.
  • Item
    Planificación y ejecución del mantenimiento de ayudas a la navegación del litoral norte (primera etapa)
    (Universidad de Piura, 2021-03-19) Unzueta Bonifacio, Ricardo Oliver; Quinde Li Say Tan, Mario José; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial.
    El presente trabajo tiene como objetivo describir los procesos de planificación y ejecución de un proyecto realizado en la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, el cual tiene como propósito, realizar el mantenimiento preventivo de las 16 ayudas a la navegación que se encuentran en el sector norte del litoral peruano (Barranca, Casma, Chimbote, Trujillo y Chiclayo). El informe está dividido en cuatro capítulos: el primero, describe los antecedentes del proyecto. El segundo capítulo, presenta los conceptos y herramientas de gestión que se utilizaron en la planificación y ejecución del proyecto. En el desarrollo del tercer capítulo, se aprecia el desenvolvimiento e importancia de estas herramientas de gestión en los trabajos de campo realizados. Por último, el capítulo cuatro, presenta las conclusiones, experiencias y recomendaciones obtenidas de la planificación y ejecución del proyecto. Con el desarrollo de la propuesta, se logró dar mantenimiento preventivo a nueve faros, dos boyas separadoras de tráfico marítimo y a dos respondedores de RADAR. Adicionalmente, durante la planificación, se emplearon diferentes herramientas de gestión como: el diagrama de flujo, el diagrama de Gantt y las curvas S; los cuales sirvieron para definir las actividades a realizar en todo el proyecto (diagrama de flujo, diagrama de Gantt, describir los trabajos a realizar en cada ayuda de navegación (diagrama de flujo) y facilitar el control durante la ejecución del proyecto (diagrama de Gantt, curvas S). Con lo cual, se determinó que la gestión de proyectos ayudó al autor a desarrollar diferentes capacidades en el planeamiento de este trabajo y garantizar su éxito.
  • Item
    Proyecto de actualización de los sistemas Firewall para mejorar la ciberseguridad en la Marina de Guerra del Perú
    (Universidad de Piura, 2021-03-19) Montalván Grijalba, Pedro César; Ruiz Robles, Alejandro; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial.
    El presente trabajo tiene como objetivo describir cómo se solucionó el problema que tenía la Marina de Guerra del Perú durante el año 2018, debido a que sus sistemas de seguridad informática empezaban a verse limitados en su capacidad tecnológica y traían problemas en cuanto al rendimiento y a las funcionalidades requeridas por los administradores y los usuarios. Cabe indicar que la Marina de Guerra del Perú es una institución militar, por lo tanto, mantiene información relevante para la seguridad nacional, lo cual es bastante atractivo para ciberdelincuentes de diferentes partes del mundo que por simple reconocimiento pueden intentar vulnerar estos sistemas. Por lo que, para la adquisición de la nueva solución de seguridad, se recurrió a MAGERIT versión 3.0. Metodología de Análisis y Gestión de Riesgos de los Sistemas de Información. Con lo cual, se procedió a analizar las soluciones disponibles en el mercado, tomando como referencia un análisis de benchmarking, recomendación de expertos, precio, funcionalidades, dando como solución elegida un firewall de la marca Checkpoint. Posteriormente, se procedió al proceso de configuración, pruebas, instalación física y puesta en producción al sistema, teniendo como resultado éxito en este proyecto y el sistema de seguridad tipo firewall fue implementado sin mayores complicaciones. Se determinó que el sistema elegido por la Marina de Guerra del Perú cubre todos sus requisitos, lo cual, asegura la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información de la institución.