Maestría de Ciencias de la Educación Mod. Presencial (Lima)
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría de Ciencias de la Educación Mod. Presencial (Lima) by Title
Now showing 1 - 20 of 66
Results Per Page
Sort Options
Item Actitudes de docentes universitarios del área de Humanidades frente a la competencia digital(Universidad de Piura, 2020-12-06) Mauricio Alméstar, Tania Victoria; Pariahuache Ahumada, MoisésLa presente investigación tiene por objetivo determinar las causas que generan las diferentes actitudes que presentan algunos docentes universitarios del área de Humanidades frente a la competencia digital. Para ello, se presenta las bases teóricas en torno al constructo actitudes docentes y los factores que promueven o dificultan la integración de las TIC en la docencia universitaria. Asimismo, se presentan todas las implicaciones de la competencia digital desde la consideración de la docencia universitaria como una profesión, la conceptualización del término competencia docente y cómo esta incluye los estándares para entender la competencia tecnológica o digital.Item Análisis de la coherencia y cohesión de textos expositivos redactados por estudiantes universitarios de primer ciclo(Universidad de Piura, 2019-04-15) Alvarado Pino, Nelson Paul; Guzmán Trelles, Luis EnriqueLa tesis tiene por objetivo determinar el nivel de desarrollo de la coherencia y cohesión de los textos producidos por los estudiantes. Para ello, se analizan las bases teóricas de la gramática del texto en el marco de la lingüística. Con esta base, se aplicó una evaluación al final del ciclo a 100 alumnos del primer ciclo de una universidad privada de Lima, la cual consistía en la redacción de un texto expositivo con las características tratadas en clases. Seguidamente, se analizaron los datos conseguidos con una matriz de indicadores que mida el nivel de coherencia y cohesión de los textos. Finalmente, se concluye que el promedio de estudiantes redacta textos expositivos con niveles de coherencia y cohesión en proceso de desarrollo.Item Burnout en los docentes del Centro de Idiomas de la Universidad de Piura sedes Piura y Lima - 2020(Universidad de Piura, 2021-11-08) Carrera Tinoco, Elsa; Azcarate Calle, Cesar AugustoLa investigación tiene por objetivo determinar el nivel de burnout laboral en los docentes de Inglés del Centro de Idiomas de la Universidad de Piura – Sedes Piura y Lima en el año 2020, enmarcados en las siguientes dimensiones: cansancio emocional, despersonalización y realización personal. Para ello, se pone en práctica un enfoque cuantitativo ya que se hizo uso de un instrumento sistemático conocido como el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) que está constituido por 22 ítems en forma de afirmaciones, sobre los sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo. Su función es medir el desgaste profesional. Esta prueba pretende medir la frecuencia y la intensidad con la que se sufre el burnout. Finalmente, se presentan los resultados de la investigación a través de gráficos que permiten evidenciar el logro del objetivo general y los objetivos específicos de la investigación.Item Las características que definen los estilos de liderazgo en los head prefects del Colegio Santa Margarita, distrito de Santiago de Surco, Lima - Perú(Universidad de Piura, 2019-12-17) Canchanya Hurtado, Ruth; García Gonzáles, CamiloLa investigación tiene por objetivo describir y analizar las características que definen los estilos de liderazgo en los head prefects del colegio Santa Margarita, distrito de Santiago de Surco, Lima - Perú. Para ello, la recolección de datos se dio a través de una encuesta que permitirá conocer las opiniones del Cuerpo de prefects sobre el estilo de liderazgo que ejercen los Head Prefects sobre ellos y su vez, el estilo de liderazgo de Participación Estudiantil. Finalmente, se concluye que las características de liderazgo que predomina en el colegio son las planteadas en la hipótesis.Item Caracterización del desempeño de los docentes del área de Educación religiosa de las instituciones educativas pertenecientes a la Oficina de Educación Católica ODEC-Cañete(Universidad de Piura, 2022-12-06) Infantes Véliz, Jorge Alberto; Alcalá Adrianzén, Gabriela VerónicaLa presente investigación tiene como objetivo principal caracterizar el desempeño de los docentes del área de Educación Religiosa de las instituciones educativas pertenecientes a la Oficina de Educación Católica OCDE-Cañete. Para ello, se aplicó una encuesta a los 45 docentes que participaron en la investigación a través del formulario google form, herramienta que fue validada por juicio de expertos, para recoger datos que fueron analizados con la ayuda del software SPSS, cuyos resultados están garantizados mediante la prueba de Alfa de Cronbach. Finalmente, se concluyó que el desempeño de los docentes que formaron parte del estudio se caracteriza por realizar una buena planificación para el aprendizaje de los estudiantes. Esto se debe a las diversas acciones formativas que realiza la ODEC-Cañete en torno a la planificación de las experiencias de aprendizaje teniendo como base el Currículo Nacional de Educación Básica y las normativas vigentes, logrando con ello que los docentes mejoren sus competencias.Item Caracterización del desempeño docente en un colegio religioso del distrito de Surco de Lima antes y durante el confinamiento 2020(Universidad de Piura, 2021-11-08) Castillo Galindo, Janeth Paola; Ugaz Santiváñez, María LuceroEstá investigación tiene por objetivo Caracterizar el desempeño docente que se ejerce en un colegio religioso del distrito de Surco de Lima antes y durante el confinamiento 2020. Para ello, se aplicó una encuesta de consentimiento informado a los 52 docentes participantes en la investigación y mediante un formulario de Google, herramienta que fue validada por juicio de expertos, para recoger los datos que fueron analizados con la ayuda del software SPSS, cuyos resultados están garantizados mediante la prueba de Alfa de Cronbach. Finalmente, se presentan los resultados obtenidos.Item El clima laboral y sus características en la dirección académica de un Instituto Superior especializado en carreras creativas en Lima(Universidad de Piura, 2017-07-18) Mezarina Ruiz, Renzo André; Ramos López, MilagrosEl objetivo principal de la investigación es identificar la percepción del personal académico sobre el clima laboral en la dirección académica de Toulouse Lautrec sede Chacarilla. Para ello, se aplico a un total de 26 participantes pertenecientes a la dirección académica del Instituto una encuesta, donde se aborda como variable el clima laboral, que se operativiza a través de la medición de sus dimensiones (comunicación, confianza, motivación y participación). Finalmente, se puede concluir que las dimensiones son percibidas positivamente, pudiendo ordenarse de mayor a menor percepción positiva: confianza, participación, comunicación y motivación, siendo esta última la que presenta mayor oportunidad de mejora en contraste con el resto de las dimensiones.Item Creencias de los docentes universitarios sobre el proceso de enseñanza - aprendizaje(Universidad de Piura, 2018-07-09) Solís Manrique, Carmen Angélica; Zapata Esteves, Marcos AugustoLa tesis tiene por objetivo identificar las creencias sobre los estudiantes y el ambiente de aprendizaje en un grupo de docentes universitarios, con la finalidad de comprender las interacciones que tienen con sus estudiantes en el aula. Se tomó en consideración que la población "docentes de educación superior" es un grupo poco abordado en nuestro medio y que, además, la universidad donde se realizó la investigación no contaba con perfiles sociodemográficos de sus profesores, con lo cual, ambas partes se beneficiaban con el estudio. Adicional a ello, se consideró que mapear las creencias de los docentes en cuanto a estilos de enseñanza-aprendizaje, resulta relevante para que los programas de capacitación continua se centren en lo que verdaderamente hace falta, consiguiendo así mejoras sustanciales en la calidad educativa. Por lo que, este estudio está enmarcado en un enfoque positivista de recolección de datos. Para lo cual, se usó el Cuestionario de Creencias del Docente Universitario para luego interpretar los datos numéricos y llegar a conclusiones objetivas.Item Creencias de los padres y madres de familia sobre las prácticas de crianza con niños pequeños(Universidad de Piura, 2020-12-11) Alaluna Sancho, Cynthia Yennifer; Landívar de Colonna, CarmenLa investigación tiene por objetivo establecer semejanzas y diferencias entre las creencias que tienen los padres y madres de familia sobre la crianza de sus hijos en función a las variables sociodemográficas de los estudiantes del 1er grado de educación primaria del IE Ciro Alegría. Para ello, se aplicó una encuesta que recoge las siguientes subcategorías: comunicación, establecimiento de límites, satisfacción con la crianza, participación, apoyo, autonomía, deseabilidad, distribución de roles. Finalmente, no se encuentran diferencias significativas entre ambas variables.Item Creencias que tienen los futuros maestros sobre las matemáticas y su enseñanza-aprendizaje(Universidad de Piura, 2020-03-09) Mendoza Hurtado, Juan Antonio; Hau Yon Palomino, Flor ManuelaEl principal objetivo de la investigación es conocer las creencias que poseen los estudiantes de la especialidad de Matemática-Física del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico sobre las matemáticas y su enseñanza-aprendizaje. En consecuencia, la investigación se desarrolló en tres dimensiones que abarcaron las creencias sobre las matemáticas como ciencia, sobre el papel de las matemáticas en la sociedad y sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Para recoger la información se recurrió al cuestionario original de Camacho, Hernández y Socas de 60 ítems, del cual se tomaron 45 para ser sometido a consulta de experto, reduciendo la versión final a 39. Finalmente, con los resultados obtenidos se concluyen que las hipótesis planteadas se cumplen.Item Creencias sobre el discurso académico oral de los futuros maestros: un estudio de caso del Instituto Superior Pedagógico América (ISPA)(Universidad de Piura, 2023-05-05) Pérez Mejía, Jesús Abelardo; Martins Vieira, Isabel MaríaLa presente investigación aborda el tema de las creencias sobre el discurso académico oral de un grupo de futuros docentes que cursan los últimos ciclos del Instituto Superior Pedagógico América (ISPA) de la ciudad de Lima, Perú. Este trabajo se realizó con base al método cualitativo-descriptivo y a través del método de estudio de caso. En la investigación se analizaron las declaraciones brindadas por cinco estudiantes del referido instituto pedagógico. Los datos proporcionados estuvieron basados en las percepciones y experiencias de los estudiantes en torno al discurso académico oral, las que fueron descritas, interpretadas y comparadas por el investigador y, luego, validadas por la asesora, quien es una experta en el tema. Entre las conclusiones más saltantes, se afirma que los estudiantes presentan una visión limitada de las modalidades discursivas orales, basándose su experiencia, principalmente, en la exposición oral de contenidos; además, se recogen percepciones positivas con respecto al discurso académico oral de los maestros del ISPA, sin embargo, los estudiantes perciben que en la institución se desarrolla un trabajo asistemático por parte de los docentes en el desarrollo de las capacidades orales de la comunidad estudiantil. Asimismo, se aprecia que existe una relación entre lo experimentado por estos estudiantes en sus vivencias en el instituto y su desempeño en sus prácticas preprofesionales en diversas escuelas privadas de la ciudad de Lima. En estos centros de educación básica, los practicantes perciben una desatención del discurso académico oral y una dispersión en el trabajo de la oralidad por parte de los maestros.Item Diseño pre experimental para mejorar la creatividad de los dibujos realistas mediante el uso de espacios abiertos en las niñas de 9-10 años del nivel primaria del colegio Salcantay Monterrico-Lima 2019(Universidad de Piura, 2023-05-05) Chuquiyanqui Mallcco, Milagro del Rocío; Ramos López, MilagrosLa presente investigación tiene por objetivo fundamental evaluar la pertinencia de los espacios abiertos en la mejora de la creatividad de los dibujos realistas de las niñas de 9-10 años del Colegio Salcantay de Monterrico-Lima 2019. Para ello, la investigación se desarrolla bajo el paradigma positivista, siguiendo el enfoque cuantitativo, se recogen y se analizan datos cuantitativos sobre variables y se estudia las propiedades y fenómenos cuantitativos. También es una investigación de tipo exploratorio y correlacional. Es exploratoria porque examina un tema o problema que no se ha estudiado lo suficiente y correlacional porque mide la relación que existe entre los espacios abiertos y la creatividad en los dibujos realistas de las niñas de 9 a 10 años. La metodología desarrollada fue de tipo pre experimental, de Diseño Pre-test Post-Test, con un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 56 alumnas de 9 a 10 años. El instrumento aplicado para la investigación fue una ficha de observación. Finalmente, los resultados demuestran que los espacios abiertos desarrollan la creatividad en los dibujos realistas de las niñas de 9-10 años.Item La educación de la voluntad y la responsabilidad. Percepciones de los estudiantes que han participado de un plan de acción(Universidad de Piura, 2016-03-02) Pedraza Newton, Gustavo; Ramos López, Milagros; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEl objetivo principal de la tesis es aplicar el Plan “Educando mi voluntad” para desarrollar en los alumnos de 3ro de secundaria del colegio Nuestra Señora de la Reconciliación el sentido de responsabilidad. Para ello, se utilizaron diversas técnicas e instrumentos de recolección de datos como; cuestionarios, análisis de videos, lluvia de ideas, el trabajo de aplicación personal (TAP) y su evaluación, a un total de 36 alumnos. Finalmente, se logró aplicar el plan obteniendo resultados positivos en los alumnos.Item Efectos del Programa "COMSSORLIE" en estudiantes con problemas de conducta del III y IV ciclos de la Educación Básica Regular del Perú(Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación, 2017-10-06) Carbonero López, Lorena Cecilia; Hau Yon Palomino, Flor ManuelaLa presente tesis tiene como objetivo general evaluar de manera cuantitativa los efectos que genera la aplicación de un programa inclusivo en la conducta de los estudiantes de 7 a 9 años de la Institución Educativa Privada Santa Isabel (Santiago de Surco-Lima). En relación con dicho objetivo, se diseñó un programa denominado COMSSORLIE (constructivismo, método Montessori, socialización, método sorpresa, libertad e inclusión escolar), que pretende constituirse en una guía que ayude al docente a delinear una estrategia con base en las características de su grupo de trabajo, convirtiéndolo en el facilitador de todas las herramientas que permitan mejorar las conductas y las normas de convivencia en el aula para que el alumno logre los objetivos de aprendizaje. Las conclusiones demuestran que el uso del programa COMSSORLIE evidencia una mejora en la conducta de los alumnos.Item Eficacia del método contrastivo para asimilación de las vocales medias del portugués brasileño por hispanohablantes(Universidad de Piura, 2016-12-16) Marvilla Fraga de Mesquita, Fabricio; Mezones Rueda, ClaudiaLa tesis tiene como propósito el investigar cómo se debe aplicar el método contrastivo para lograr una efectiva enseñanza de las vocales medio altas y medio bajas del idioma portugués brasileño a estudiantes hispanohablantes y la concientización articulatoria de los alumnos. En el marco teórico, se presentarán las bases del método contrastivo utilizado en esta investigación, así como la concientización articulatoria. Luego, se procederá a la metodología utilizada en donde se destacan los medios de recolección de datos utilizados, en este caso: los diarios de campo y la prueba de conciencia articulatoria y fonológica. Finalmente, se presenta como logro principal la comprobación de la eficacia del método contrastivo para el aprendizaje de enseñar las vocales medio altas y medio bajas.Item Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas(Universidad de Piura, 2016-11-22) Rodríguez Villegas, Manuel Francisco; Alcalá Adrianzén, Gabriela VerónicaEl tema de la presente tesis está enfocado en determinar los estilos de aprendizaje de los alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Lima, Perú), con el propósito de caracterizar los estilos según el inventario de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman. Tras el análisis de la información obtenida de la población de estudiantes sujeto de estudio, se afirma que predomina el estilo activo, aunque un gran porcentaje de los alumnos se ubican dentro del estilo equilibrado (activo-reflexivo). De esta manera, los docentes podrán mejorar su práctica de acuerdo a los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos.Item Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería(Universidad de Piura, 2018-12-10) Huamaní Huamaní, Gloria Teresita; Alcalá Adrianzén, Gabriela VerónicaEl objetivo de la presente tesis es determinar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú. Para ello, primero se describen y analizan algunas teorías y estrategias de aprendizaje, así mismo se analiza tres modelos de estilos de aprendizaje. Seguidamente, se aplica el inventario de estilo de aprendizaje de Felder y Soloman a los alumnos de dicha casa de estudios. Finalmente, la investigación demuestra que los estudiantes tienen una predominancia del estilo de aprendizaje visual, y son equilibrados en los estilos activo, sensitivo y secuencial.Item Estilos de aprendizaje de los estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Piura(Universidad de Piura, 2016-11-12) Briceño Valiente, Cynthia; Mezones Rueda, ClaudiaLa tesis tiene por objetivo describir los estilos de aprendizaje de los alumnos del Programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, con el fin de comprender cómo los alumnos perciben, interaccionan y responden a las diferentes situaciones de aprendizaje. Los resultados, además, permitirán establecer algunas sugerencias que orienten las metodologías de los profesores. La investigación reflejó que los estilos de aprendizaje reflexivo, sensorial, visual y global son los que predominan en los estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Aunque si bien, el estilo reflexivo prevalece, un gran porcentaje de estudiantes también emplea un estilo activo.Item Estilos de enseñanza de los docentes de la división de estudios profesionales para ejecutivos en la Facultad de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC(Universidad de Piura, 2017-01-31) Molina Estacio, Ninoska; Kcomt Otero, Julio RamónLa investigación pretende conocer cuáles son los estilos de enseñanza que caracterizan a los docentes de la División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE) de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), en la facultad de Negocios y cuyo desempeño académico es alto. Con tal fin se aplicó la encuesta elaborada por el profesor Pedro Martínez Geijo, a los docentes de las características ya mencionadas. El trabajo destaca la importancia que tiene que cada profesor conozca la tendencia de su alumnado en cuanto a estilos de aprendizaje, con el fin de utilizar herramientas que le permitan desarrollar un estilo de enseñanza acorde a esta necesidad.Item Estilos de enseñanza de los profesores del curso de Matemáticas Nivel Medio en el programa del Diploma del Bachillerato Internacional(Universidad de Piura, 2017-06-22) Valer Morales, Nora Elizabeth; Hau Yon Palomino, Flor ManuelaLa presente tesis, busca identificar los estilos de enseñanza que predominan en los profesores del curso de Matemáticas Nivel Medio en el programa del Diploma del Bachillerato Internacional de los colegios privados de Lima que imparten la asignatura en español. Asimismo, de manera específica busca identificar las características más relevantes que predominan en cada uno de los estilos de enseñanza y verificar si estos estilos predominantes corresponden con la propuesta de los enfoques de enseñanza de este programa. Para ello, se aplicó el cuestionario de Estilos de Enseñanza CEE de Martínez-Geijó. Finalmente, se presentan los resultados y se sugiere el desarrollo de un proyecto educativo que tenga como base los Estilos de Enseñanza y aprendizaje.