i 
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 
Diseño de una unidad didáctica en el área de Ciencia y 
Tecnología utilizando como estrategia la experimentación 
para desarrollar la competencia “Indaga mediante métodos 
científicos para construir conocimientos” en los 
estudiantes de segundo grado de educación secundaria 
Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el Título de   
Licenciado en Educación. Nivel Secundaria especialidad Matemática y Física 
Melissa Margot Carrillo Siancas de Carrasco 
Revisor(es): 
Dr. Marcos Augusto Zapata Esteves 
Mgtr. Luis Enrique Guzmán Trelles 
Mgtr. Camilo Ernesto García Gonzáles 
Piura, setiembre de 2020 
ii 
iii 
Dedicatoria 
A Dios, quien es mi guía y amparo en toda situación. 
A mi padres, Marina y Humberto quienes me enseñaron con su ejemplo la pasión por 
enseñar e inculcaron en mí la exploración hacia el mundo de la física; a mi querido esposo, 
Dean quien me otorga su amparo, paciencia y ayuda incondicional; y a mis amados 5 hijos, 
quienes son el motor que me empuja a continuar adelante. 
iv 
v 
Agradecimientos 
Mi gratitud a Dios, por colocar a las personas correctas y las circunstancias idóneas para ser 
posible el trabajo realizado. 
A la Universidad de Piura, por confiar y ser soporte incondicional para los estudiantes y así 
permitirme culminar mis estudios y obtener así el título de licenciada en Educación. 
Al Doctor Marcos Augusto Zapata Esteves y el Magíster Luis Enrique Guzmán Trelles, 
magníficos asesores, por sus correcciones propicias durante el desarrollo del Trabajo de 
Suficiencia Profesional y por su apoyo personal y académico en el proceso. 
A mis padres, esposo e hijos, por estar a mi lado en todo momento apoyándome con su 
paciencia, comprensión e ideas que tomaron forma en el Trabajo de Suficiencia Profesional. 
vi 
vii 
Resumen 
Diseño de una unidad didáctica en el área de Ciencia y Tecnología utilizando como 
estrategia la experimentación para desarrollar la competencia “Indaga mediante métodos 
científicos para construir conocimientos” en los estudiantes de segundo grado de 
educación secundaria. 
Melissa Margot Carrillo Siancas de Carrasco. 
Revisor(es): Dr. Marcos Augusto Zapata Esteves, Mgtr. Luis Enrique Guzmán Trelles, 
Mgtr. Camilo Ernesto García Gonzáles. 
Trabajo de Suficiencia Profesional. 
Licenciado en Educación. Nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física. 
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. 
Piura, setiembre de 2020 
Palabras claves: Competencias / Ciencia y Tecnología / Desempeños / Indagación / 
Experimentación / Situación significativa. 
Contenido: El trabajo está dividido en cuatro capítulos: el primer capítulo presenta aspectos 
generales sobre la Institución Educativa Particular Vallesol en Piura, así como la experiencia 
laboral que he adquirido a través de los años. El segundo capítulo presenta el planteamiento de 
la propuesta de innovación, describe los objetivos del Trabajo de Suficiencia Profesional y la 
justificación. El tercer capítulo trata los lineamientos teóricos que sustentan este trabajo. 
Finalmente, en el cuarto capítulo se presenta la planificación curricular de una unidad didáctica 
y sus respectivas sesiones de aprendizaje en el área de Ciencia y tecnología dentro del Marco 
del Currículo Nacional del Perú y se detallan las conclusiones del trabajo desarrollado 
Conclusiones: El diseño de unidad de aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología para 
segundo de secundaria, que se acople a las demandas del perfil del egresado de la Educación 
Básica se planteó con la finalidad de desarrollar la competencia “Indaga mediante métodos 
científicos para construir conocimiento” partiendo de una situación significativa planteada, la 
pregunta de indagación, la hipótesis y llevar a la propia experimentación del estudiante. 
Fecha de elaboración del resumen: setiembre de 2020 
 viii
Abstract 
Diseño de una unidad didáctica en el área de Ciencia y Tecnología utilizando como 
estrategia la experimentación para desarrollar la competencia “Indaga mediante métodos 
científicos para construir conocimientos” en los estudiantes de segundo grado de 
educación secundaria. 
Melissa Margot Carrillo Siancas de Carrasco 
Revisor(es): Dr. Marcos Augusto Zapata Esteves, Mgtr. Luis Enrique Guzmán Trelles, 
Mgtr. Camilo Ernesto García Gonzáles. 
Trabajo de Suficiencia Profesional. 
Licenciado en Educación. Nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física. 
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. 
Piura, setiembre de 2020
Keywords: Competencies / Technology & Science / Performances / Inquiry / Experimentation 
/ Significant situation. 
Content: The work is divide into four chapters: The first chapter presents general aspects about 
the Vallesol private educational institution in Piura as well as the work experience that I have 
acquired over the years. The second chapter presents the approach to the innovation proposal 
describing the objectives of the professional sufficiency work and the justification. The third 
chapter deals with the theoretical guidelines that support this work. And finally, the fourth 
chapter presents the curricular planning of a didactic unit and its learning sessions in the area 
of science and technology within the framework of the national curriculum of Peru. Also in this 
chapter, the conclusions of the work developed are detailed. 
Conclusions: The design of a learning unit in the science and technology area for the second 
year of secondary school, which meets the demands with the basic education graduate profile, 
was proposed in order to develop the competence “inquire” through scientific methods to build 
knowledge starting from a significant situation raised, the inquiry question, the hypothesis and 
lead to the student´s own experimentation. 
Summary date: September, 2020 
Tabla de contenido 
 
ix 
 
 
Introducción .............................................................................................................................. 1 
Capítulo 1. Aspectos generales ................................................................................................ 3 
1. Descripción de la Institución Educativa ........................................................................... 3 
1.1. Ubicación................................................................................................................. 3 
1.2. Misión y Visión de la Institución Educativa. .......................................................... 3 
1.3. Propuestas Pedagógicas y de Gestión de la Institución Educativa .......................... 4 
2. Descripción general de la experiencia .............................................................................. 5 
2.1. Desempeño profesional ........................................................................................... 5 
2.2. Actividad profesional desempeñada ........................................................................ 6 
2.2.1. Experiencia profesional ................................................................................. 6 
2.2.2. Formación profesional ................................................................................... 6 
2.3. Competencias adquiridas ......................................................................................... 7 
Capítulo 2. Planteamiento de la Propuesta de Innovación ................................................. 11 
1. Caracterización de la Problemática de la Institución Educativa del Nivel Inicial .......... 11 
2. Objetivos del Trabajo de Suficiencia Profesional ........................................................... 13 
2.1. Objetivo General ................................................................................................... 13 
2.2. Objetivos Específicos ............................................................................................ 13 
3. Justificación de la Propuesta de Innovación ................................................................... 13 
Capítulo 3. Marco teórico ...................................................................................................... 17 
1. Indagación ....................................................................................................................... 17 
1.1. Definición de Indagación ...................................................................................... 17 
1.2. Competencia Indaga, mediante métodos  científicos  para  construir 
conocimientos. ....................................................................................................... 18 
1.3. Capacidad 01: Problematiza situaciones para hacer indagación ........................... 19 
1.4. Capacidad 02: Diseña estrategias para hacer indagación ...................................... 19 
1.5. Capacidad 03: Genera datos e información ........................................................... 19 
1.6. Capacidad 04: Analiza datos e información .......................................................... 19 
1.7. Capacidad 05: Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación ....... 19 
2
2
  
2. Estrategia de experimentación ........................................................................................ 19 
2.1. Definición de la estrategia de experimentación..................................................... 19 
2.2. Importancia de la estrategia de experimentación .................................................. 20 
2.3. Características de la estrategia de experimentación .............................................. 21 
2.3.1. Sobre la Situación Significativa .................................................................. 22 
2.3.2. Sobre la pregunta e hipótesis planteada....................................................... 22 
2.3.3. Sobre el diseño experimental y la experimentación .................................... 23 
2.3.4. Sobre la comunicación de sus conclusiones ................................................ 24 
2.4. Aplicación de la estrategia .................................................................................... 24 
Capítulo 4. Propuesta de la unidad didáctica ...................................................................... 27 
1. Unidad de Aprendizaje N° 1 ........................................................................................... 27 
2. Sesiones de Aprendizaje ................................................................................................ 38 
Conclusiones ........................................................................................................................... 53 
Lista de referencias ................................................................................................................ 55 
Anexos ..................................................................................................................................... 57 
Anexo 1. Constancia de Certificados de trabajo ...................................................................... 59 
Anexo 2. Constancias de capacitación ..................................................................................... 67 
 x
xi 
Lista de tablas 
 
Tabla 1. Cuadro de dominios, competencias y desempeños adquiridos durante la 
experiencia profesional ............................................................................................ 7 
xii 
 
 
xiii 
Lista de figuras 
 
Figura 1. Mapa de la Institución ............................................................................................. 3 
xiv 
 
 
 1 
 
 
 
 
Introducción 
Enseñar ciencias Físicas por indagación es uno de los mayores retos para los profesores de 
Ciencias, ya que debe implementarse una serie de estrategias para la enseñanza-aprendizaje que 
se apliquen y promuevan en los estudiantes habilidades científicas, así como su capacidad de 
pensamiento y relación y que, en definitiva, le sirven para desenvolverse y solucionar problemas 
de su vida diaria. En las instituciones educativas se propugna por la formación de estudiantes 
creativos, críticos y analíticos, capaces de sentir curiosidad por lo que acontece a su alrededor 
y enrumbarse a la investigación. 
En ese sentido en el área de Ciencia y Tecnología como una de sus competencias Indaga 
mediante métodos científicos para construir conocimiento se acopla a las demandas de la 
consolidación del perfil del egresado de la Educación Básica, de modo que, su importancia está 
en el desarrollo de los procesos que demanda: la situación significativa planteada, la pregunta 
de indagación, la hipótesis todo ello que lleve a la propia experimentación de los estudiantes. 
Precisamente, en la IE Vallesol se ha identificado que los estudiantes de segundo grado de 
educación secundaria presentan algunas dificultades en la consolidación de la competencia 
Indaga mediante métodos científicos para la construcción de conocimientos, les cuesta llevar 
lo aprendido a la vida diaria; es decir, manifiestan limitaciones para encontrar una relación entre 
los conceptos físicos y las experiencias cotidianas. Por ello, en el presente Trabajo de 
Suficiencia Profesional se pretende afrontar esta situación con el diseño de una unidad de 
aprendizaje basada en la experimentación partiendo de una situación significativa inicial. 
El trabajo ha sido dividido en cuatro capítulos sumamente precisos. En el capítulo 1 se 
exponen los Aspectos Generales de la Institución Educativa. Específicamente se lleva a cabo la 
descripción de la Institución, concretamente la ubicación, misión y visión del Centro Educativo 
Vallesol. Así mismo; se enumera la descripción general de la experiencia profesional y 
actividad profesional desempeñada, así como las competencias adquiridas a lo largo de toda la 
experiencia. 
En el capítulo 2 se trabaja la justificación y caracterización del problema abordado respecto 
de la falta de experimentación en los estudiantes al momento de recibir las clases de ciencias 
físicas, que no permiten el logro de la competencia Indaga mediante métodos científicos para 
la construcción de conocimientos; asimismo, se presenta el objetivo general y los objetivos 
específicos de trabajo de suficiencia profesional, los cuales nos han conducido a revisar 
nociones teóricas del enfoque por indagación, la estrategia de experimentación y 
2 
 
 
llevarnos a diseñar una unidad de aprendizaje con sus respectivas sesiones e instrumentos para 
evaluar la competencia referida en los estudiantes 
En el capítulo 3 se desarrollan los fundamentos teóricos, pertenecientes a la propuesta 
pedagógica presentada, partiendo de la definición de Indagación en su propio concepto hasta su 
relación con el área de Ciencia y Tecnología , como competencia y el desarrollo de sus 
capacidades, de igual manera, se presenta la definición de la experimentación como estrategia 
puntual para el logro de los propósitos en los estudiantes del 2.º grado de Educación Secundaria 
en el área de Ciencia y Tecnología, partiendo de una situación significativa, la importancia de 
su aplicación en el proceso de aprendizaje y aplicación de esta. 
En el capítulo 4 se anexan la programación de una unidad con sus respectivas sesiones de 
aprendizaje, una propuesta pedagógica para desarrollar la competencia Indaga mediante 
métodos científicos para construir conocimiento, la cual se basa en la aplicación de una 
estrategia de experimentación que parte de una situación significativa de acuerdo al contexto 
de los estudiantes, cada sesión incluye con detalle la secuencia didáctica para el logro del 
propósito mencionado y los instrumentos de evaluación de cada sesión. 
Este trabajo será de esencial importancia para el desarrollo pedagógico que realizan en aula 
los profesores de ciencias, donde asumen el reto de encontrar una situación significativa que 
los lleve a la experimentación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la competencia indaga 
mediante métodos científicos para construir conocimientos, que durante tiempo ha sido enfoque 
de diversas investigaciones y estudios por lo difícil que resulta su aplicación, dejando siempre 
de lado la experimentación, cuando es la clave fundamental para un aprendizaje significativo 
ya que logrado ello, los estudiantes lo relacionan con su vida diaria y lo llevan a generalizar en 
diversas situaciones que se les presentan. 
 3 
 
 
 
 
Capítulo 1 
Aspectos generales 
 
1. Descripción de la institución educativa 
 
 
1.1. Ubicación. La institución educativa Vallesol está ubicada en la Urbanización San 
Eduardo, Antonio Raimondi s/n, distrito, provincia y departamento de Piura. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Figura 1. Mapa de la Institución 
Fuente: Google maps 
 
1.2. Misión y visión de la institución educativa. La institución educativa Vallesol – Piura 
cuenta con una misión y visión, que conforman el Proyecto educativo institucional (2019): 
Misión: 
La misión de la I.E. es colaborar con cada una de las familias en la educación de sus hijos, 
formándolos como personas íntegras, libres y solidarias, con una sólida formación académica y 
un proyecto de vida en consonancia con las enseñanzas doctrinales y moral católica, lo que 
presupone un respeto a las mismas. 
 
Visión: 
Ser reconocidos por la sociedad como uno de los mejores colegios, que aplica con éxito la 
Educación Personalizada, y ser considerados por los exalumnos como pilar fundamental en su 
desarrollo personal y profesional. 
4 
 
 
1.3. Propuestas pedagógicas y de gestión de la institución educativa. La Institución 
educativa Vallesol – Piura cuenta con una Propuesta pedagógica y de gestión que conforman el 
Proyecto educativo institucional (2019): 
El proyecto educativo que desarrollan los colegios del sistema Educativo Piura 450 
encuentra su fundamento en la educación personalizada, estilo pedagógico propuesto por el 
pedagogo español Víctor García Hoz, que plantea como un modo de ver la educación a través 
de la realidad más profunda del hombre: su condición de persona. El modelo educativo de estos 
colegios tiene como punto de partida favorecer en el alumno un desarrollo integral, mediante 
una educación que abarca todas las dimensiones de la persona; en definitiva, el 
perfeccionamiento intencional de las facultades más específicamente humanas. 
El Nivel Secundaria se enlaza con el trabajo desarrollado en Inicial y Primaria, como parte 
de un programa sistematizado y convenientemente articulado en los tres niveles que conforman 
la etapa escolar y que tiene en cuenta las características físicas, intelectuales y afectivas propias 
de estas edades (12 a 16 años). 
Las finalidades del proyecto son: transmitir a las alumnas los elementos básicos de la 
cultura; afianzar en ellas los hábitos y estrategias de estudio, trabajo e investigación que 
favorezcan el aprendizaje autónomo y el desarrollo de sus capacidades y, al mismo tiempo, 
formarlas como ciudadanas responsables. Propone, además un modelo educativo que hace 
posible una enseñanza personalizada, atendiendo a los diferentes intereses y motivaciones que 
presentan las alumnas. 
En dicho sentido la educación secundaria ofrece a las estudiantes una formación científica 
humanista y técnica. Afianza su identidad personal y social. Profundiza el aprendizaje hecho en 
el nivel de Educción Primaria. 
Está orientada al desarrollo de competencias que permitan a la alumna acceder a 
conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos en permanente cambio. Forma para la 
vida, el trabajo, la convivencia democrática, el ejercicio de la ciudadanía y para acceder a 
niveles superiores de estudio. Tiene en cuenta las características, necesidades y derechos de los 
estudiantes. 
Como complemento, nuestras alumnas participan del Programa de Certificación en Inglés 
de la Universidad de Cambridge, con el fin de obtener un certificado que les respalde ante 
posibles estudios en Universidades de países de habla inglesa. Así mismo se fomenta y favorece 
el aprendizaje y desarrollo de otros idiomas extranjeros. 
5 
 
 
2. Descripción general de la experiencia 
 
 
2.1. Desempeño profesional. En los años que llevo desempeñando mi labor docente, he 
realizado las siguientes funciones: 
− Tutora: En el colegio San Luis Gonzaga desde enero del 2009 hasta diciembre del 2010, 
fui tutora de la prepromoción y promoción 2010 respectivamente. Posteriormente fui tutora 
en el colegio INNOVA SCHOOLS desde mayo 2016 hasta diciembre 2017. Mi función 
principal fue que me encargué de la integración de mis alumnos en torno a la dinámica 
escolar. Asimismo, realice el seguimiento de los estudiantes que tenían dificultades en su 
proceso de enseñanza-aprendizaje, para elaborar en conjunto con el equipo educador y el 
departamento psicológico respuestas educativas adecuadas. Mediante la función tutorial 
pude conocer la personalidad e intereses de cada uno de mis alumnos y les apoyé en su 
trabajo diario para su crecimiento personal. También, con el apoyo del departamento 
psicológico realicé talleres de escuela para padres de familia. 
− Cotutora: Desde marzo del 2018 hasta la fecha soy cotutora del nivel secundario en el 
colegio VALLESOL, un apoyo directo a la tutora de aula en todo lo que se refiere a las 
funciones de tutoría. 
− Preceptora: Desde marzo del 2019 hasta la fecha soy preceptora del nivel secundario en el 
colegio VALLESOL, teniendo a mi cargo cinco alumnas, en las cuales centro mi atención 
y efectúo labor de seguimiento para su mejor desempeño personal y académico. Se entiende 
como preceptoría a la comunicación interpersonal que, en un clima amical y dialógico debe 
realizarse entre un docente designado por el colegio con la alumna y su familia, y que 
conlleve a la formulación y logro de un Plan de Mejora Personal de las personas inmersas. 
La labor de la preceptoría no sólo debe circunscribirse a la orientación al estudio y al trabajo 
intelectual, sino que debe extenderse a la orientación profesional de la alumna acorde con 
su vocación y potencialidades, a la formación de su carácter, consolidación de su 
personalidad y desarrollo de virtudes humanas, entre otras. Procuro que las alumnas se 
integren de manera grupal, interesándome en los problemas que surjan de la interacción, 
orientándolas en la búsqueda de soluciones. Colaboro en todo momento con las profesoras 
de las diferentes asignaturas, realizó el acompañamiento y ayudo en la formación integral 
de las alumnas. 
− Docente de aula: Durante toda mi experiencia pedagógica me desempeñé como profesora 
del nivel secundario enseñando las asignaturas de Matemática y Física en los colegios San 
6 
 
 
Luis Gonzaga, INNOVA SCHOOLS y VALLESOL. El trabajo consistió en planificar 
sesiones de aprendizaje, formulando objetivos, secuenciando los contenidos, diseñando las 
actividades y planificando las evaluaciones. 
 
2.2. Actividad profesional desempeñada 
 
 
2.2.1. Experiencia profesional. La documentación que sustenta la experiencia profesional 
consignada en este apartado puede constatarse en el anexo 1. 
• Febrero 2018-Hasta hoy Docente de aula, cotutora y preceptora. 
Institución Educativa VALLESOL 
• Mayo 2016- enero, 2018 Docente de aula y Tutora. 
Colegios Peruanos INNOVA SCHOOLS 
• Agosto 2013- diciembre, 2013 Capacitora y monitora. 
Universidad de Piura. – Programa Vice 
• Agosto 2008- diciembre, 2010 Docente de aula y tutora. 
Institución Educativa Particular SLG 
 
 
2.2.2. Formación profesional. La documentación que sustenta la formación profesional 
consignada en este apartado puede constatarse en el anexo 2. 
- 1ER Curso Taller de “LABORATORIO DE FISICA”. Enero 2020. Duración 130 horas 
pedagógicas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Físicas. 
- EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA. Diciembre 2019. Duración 50 horas 
en modalidad e-learning. Integralis Argentina. 
- APRENDIENDO A ENSEÑAR CIENCIAS POR INDAGACIÓN. Duración xxxx. 
Noviembre 2019. Universidad de Piura. Ciencias de la Educación. 
- Robótica Educativa STEAM. Duración 20 horas. Junio 2019. Technology Quality Group 
S.A.C. 
- Curso de extensión: DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIDÁCTICO- 
MATEMÁTICAS EN SECUNDARIA. Duración 6 horas lectivas. Agosto 2019. 
Universidad de Piura, Ciencias de la Educación. 
- MS Excel Intermedio. Duración 18 horas lectivas. Diciembre 2017. Universidad 
Corporativa UCIC. 
7 
 
 
- MS Excel Básico. Duración 16 horas lectivas. Octubre 2017. Universidad Corporativa 
UCIC. 
 
2.3. Competencias adquiridas. A continuación, señalo una serie de dominios, 
competencias y desempeños que he adquirido durante mi experiencia profesional. Los dominios 
y competencias que se describen a continuación las he extraído del Marco del Buen Desempeño 
Docente (2014): 
 
Tabla 1. Cuadro de dominios, competencias y desempeños adquiridos durante la experiencia 
profesional 
Dominio 1: Competencia 1: Desempeño adquirido: 
Preparación Conoce y comprende las Respecto de esta competencia considero 
para el características de todos sus que poseo conocimiento y comprensión 
aprendizaje de estudiantes y sus contextos, de las características, físicas, 
los estudiantes. los contenidos disciplinares intelectuales y afectivas propias de estas 
 que enseña, los enfoques y edades. Así partiendo de un diagnóstico 
 procesos pedagógicos, con el consigo conocer sus logros y dificultades 
 propósito de promover lo cual se convierte en un insumo 
 capacidades de alto nivel y su importante para encaminar el trabajo 
 formación integral. pedagógico, logrando elaborar una 
  programación pertinente con cada 
  realidad, que lleve a desarrollar las 
  competencias del área de manera grupal 
  e individual. 
 Competencia 2: Desempeño adquirido: 
 Planifica la enseñanza de Mediante esta competencia he logrado 
 forma colegiada, garantizando planificar una programación pertinente 
 la coherencia entre los de acuerdo a la realidad de las 
 aprendizajes que quiere lograr estudiantes; esta programación está 
 en sus estudiantes, el proceso orientada al desarrollo de habilidades y 
 pedagógico, el uso de los planificada en función sus ritmos y 
 recursos disponibles y la estilos de aprendizaje. La planificación 
 evaluación, en una ha permitido seleccionar estrategias, 
 programación curricular en situaciones creativas coherentes con los 
 permanente revisión. aprendizajes esperados. 
8 
 
 
Tabla 1. Cuadro de dominios, competencias y desempeños adquiridos durante la experiencia 
profesional (continuación) 
Dominio 2: Competencia 3: Desempeño adquirido: 
Enseña para el Crea un clima propicio para el Mi desempeño en aula tiene la 
aprendizaje de aprendizaje, la convivencia particularidad de promover un ambiente 
los estudiantes. democrática y la vivencia de favorable y acogedor para las 
 la diversidad en todas sus estudiantes, donde cada alumna se puede 
 expresiones, con miras a expresarse con confianza, respeto. 
 formar ciudadanos críticos e Siempre he tratado de resolver conflictos 
 interculturales. llevando a las alumnas a reflexionar de 
  manera empática y asertiva. 
 Competencia 4: Desempeño adquirido: 
 Conduce el proceso de Siempre inicio mis sesiones de 
 enseñanza con dominio de los aprendizaje con una situación 
 contenidos disciplinares y el significativa en torno a la realidad de las 
 uso de estrategias y recursos estudiantes, con esta situación consigo 
 pertinentes para que todos los despertar el interés y posteriormente el 
 estudiantes aprendan de pensamiento crítico y creativo de cada 
 manera reflexiva y crítica, lo una de ellas. La situación significativa es 
 que concierne a la solución de parte de una problemática que deben 
 problemas relacionados con resolver las alumnas con ayuda de los 
 sus experiencias, intereses y contenidos de la asignatura. 
 contextos.  
Dominio 3: Competencia 7: Desempeño adquirido: 
Participación Establece relaciones de Durante mi desempeño docente he 
en la gestión respeto, colaboración y compartido con los padres de familia, la 
de la escuela corresponsabilidad con las comunidad y profesoras de área las 
articulada a la familias, la comunidad y otras inquietudes de formación de las 
comunidad. instituciones del Estado y la estudiantes. Entre todos nos hemos 
 sociedad civil. Aprovecha sus propuesto retos para ayudar a cada 
 saberes y   recursos en los estudiante planificar su proyecto de vida. 
 procesos educativos y da  
 cuenta de los resultados.  
9 
 
 
Tabla 1. Cuadro de dominios, competencias y desempeños adquiridos durante la experiencia 
profesional (continuación) 
Dominio 4: 
Desarrollo de 
la 
profesionalidad 
y la identidad 
docente. 
Competencia 9: 
Ejerce su profesión desde una 
ética de respeto a los derechos 
fundamentales de las personas,
 demostrando 
honestidad, justicia, 
responsabilidad  y 
compromiso   con   su función 
social. 
Desempeño adquirido: 
Mi desempeño profesional lo he realizado 
con principios éticos y ética profesional, 
teniendo como eje principal el respeto por 
los derechos de cada adolescente. 
Fuente: Tomado de la matriz de dominios, competencias y desempeños del Marco del Buen 
Desempeño Docente (2014). 
 10 
 
 11 
 
 
 
Capítulo 2 
Planteamiento de la propuesta de innovación 
 
 
1. Caracterización de la problemática de la institución educativa del nivel inicial 
Las ciencias físicas están presentes en toda la vida del ser humano, a diario convivimos con 
ella y es la respuesta a todos los fenómenos físicos que ocurren en nuestra vida diaria, y el 
encontrarle esta relación consiste en el éxito o fracaso que tenga el docente para llegar a las 
adolescentes con la mejor estrategia que le permita relacionar esos conceptos con la 
experimentación partiendo de una situación significativa idónea. Durante muchos años el 
aprendizaje de la física para los alumnos de secundaria ha resultado tedioso, difícil y poco 
experimental, a pesar de que la física es una ciencia netamente experimental. 
Es el docente que, por cuestión de tiempo y horario, opta por un tipo de estrategias que 
demandan menos tiempo, dedicándose solo a explicar las ciencias físicas, y no a demostrarlas. 
La acuciosa investigación realizada ha permitido demostrar, que cuando en el aula se efectúan 
indagaciones respetando los protocolos académicos, no sólo se aumenta en grado sumo el 
interés por la ciencia, sino que se brinda a los docentes valiosas oportunidades para la 
ejecución de un trabajo, no sólo contextualizado y significativo, sino también transferible. No 
obstante, no podemos dejar de mencionar que uno de los mayores obstáculos que tiene el 
profesor para cumplir sus proyectos, es la carencia de materiales y de propuestas didácticas. 
El trabajo asumido “Transmisión de calor” ha sido diseñado y enfocado con el objetivo 
propuesto de optimar la enseñanza de las ciencias, merced al aprendizaje por indagación. Se 
propone despertar, mantener y acrecentar el interés de los educandos, implicándolos en el 
descubrimiento y análisis de experiencias, a través de las oportunidades que se le ofrezcan, y 
que a la postre le permitirán el desarrollo de la competencia científica. El análisis de diversas 
sesiones de aprendizaje nos permite desterrar, con los fundamentos del caso, las concepciones 
erróneas que se tenían sobre las propiedades térmicas de materiales comunes, potenciando así 
el desarrollo del trabajo significativo. 
Considerando lo expuesto, en una época de profundos cambios tecnológicos como la 
nuestra, la comprensión entre la relación que guardan los principios físicos con la 
experimentación constituyen una necesidad para la adolescente, lo cual exige formar en la 
alumna, conocimientos acerca de los principios físicos y comprender lo que sucede en la 
realidad, facilitándole su expresión, su capacidad investigadora, indagadora y discrepante. 
A pesar de su valiosa importancia y de las investigaciones ya existentes dedicadas a este 
tema, por encontrar una mejor estrategia para impartir las ciencias físicas en los alumnos, aún 
12 
 
 
hay un gran porcentaje de docentes que no recuren a ningún tipo de experiencias que haga 
comprender al alumno. Como respuesta a dicha situación, Barreto (2011) afirma que uno de los 
mayores retos que tienen hoy los profesores y las profesoras de ciencias, y especialmente los 
de físicas, es presentar los contenidos de tal manera que generen, no sólo curiosidad, sino 
especialmente una necesidad de comprender lo que sucede. 
Los estudiantes suelen hacer muchas preguntas sobre el mundo, tienen curiosidad por 
aprender. Los docentes debemos aprovechar esta actitud para desarrollar capacidades y 
habilidades para indagación que les permita reconstruir los conocimientos científicos dando 
lugar a una mejor comprensión de conceptos, como lo señala Schwab (1966), citado por Garritz 
(2010), los estudiantes deben emplear la indagación para aprender los temas de la ciencia. Sin 
embargo, al encontrarse con una clase teórica y aburrida no entiende bien y poco a poco pierden 
el interés por el aprendizaje de las ciencias. (Rojas, 2018) 
Cuando las sesiones de aprendizaje se realizan, sólo en forma teórica y escolástica, sin hacer 
uso de los materiales y recursos con que cuenta el Laboratorio de Ciencias, se está induciendo 
a los alumnos al desinterés, al trabajo intrascendente y al tedio; se estaría matando, diríamos 
más abruptamente el desarrollo científico de los estudiantes. 
Dentro de esta óptica, para desarrollar el calor y su transferencia, se propone la 
implementación de una estrategia basada en situaciones experimentales, partiendo de una 
situación significativa y que sean de interés para el alumno como: porque una casa con techo 
de calamina es muy calurosa para el verano y muy fría para el invierno, cuál sería el material 
óptimo para construirla, etc. 
Para optimar la enseñanza de las ciencias, que en verdad se complica cuando se circunscribe 
al marco teórico, las alternativas metodológicas resultan de suma valía. Al respecto, en algunos 
países como Chile, Argentina, Brasil y en Estados Unidos, vienen llevando a cabo la enseñanza 
de las ciencias “basada en la indagación”. Cabe señalar que esta propuesta de indagación, del 
profesor Georges Chapark –premio nobel de Física 1992- se puso en práctica por primera vez 
el año 1996 con el nombre “Con las manos en la masa”. Tras el gran éxito logrado, su empleo 
se ha extendido en muchos países. En la actualidad, una de las mejores representantes en el 
empleo de esta metodología es la doctora Melina Furman. 
Nunca se ha utilizado experiencias reales, de investigación, discrepantes o de laboratorio 
como estrategias para enseñar las ciencias físicas, específicamente el calor y su transferencia, 
por lo que resulta innovador los procesos pedagógicos a partir de situaciones significativas y 
estrategias de experimentación que nos lleven al desarrollo a la competencia indaga mediante 
métodos científicos para construir conocimientos en los estudiantes. 
13 
 
 
Considerando la situación significativa y la experimentación como una estrategia para 
relacionar los conceptos teóricos o fundamentos físicos desarrollando la indagación, se requiere 
una aplicación durante su enseñanza con el fin de que la física, específicamente el calor y su 
transferencia no sólo sea memorizada en cada uno de sus conceptos y fórmulas, sino entendida, 
comprendida y relacionada, logrando un aprendizaje significativo en el alumno. Constituye 
pues, un gran desafío para los docentes de ciencias físicas proponer diversas experiencias 
adecuadas con el contexto, sobre todo en los intereses, realidades y necesidades de los 
adolescentes. 
 
2. Objetivos del trabajo de suficiencia profesional 
 
 
2.1. Objetivo general. Diseñar una Unidad Didáctica en el área de Ciencia y Tecnología 
utilizando como estrategia la experimentación para desarrollar la competencia indaga mediante 
métodos científicos para construir conocimientos en los estudiantes de segundo grado de 
Educación Secundaria. 
 
2.2. Objetivos específicos 
− Realizar una revisión bibliográfica sobre la estrategia de enseñanza de experimentación y la 
competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos. 
− Diseñar la situación significativa relacionada con los conocimientos científicos del área de 
Ciencia y Tecnología. 
− Diseñar sesiones de aprendizaje incorporando la estrategia de enseñanza de 
experimentación para desarrollar la competencia indaga mediante métodos científicos para 
construir conocimientos. 
− Diseñar instrumentos para evaluar la competencia indaga mediante métodos científicos para 
construir conocimiento. 
 
3. Justificación de la propuesta de innovación 
Consciente de la enorme importancia del aprendizaje de las ciencias, no sólo en la etapa 
escolar, sino a lo largo de todo su ciclo vital; y que en una gran mayoría de casos, resulta tediosa 
y poco atractiva, me indujeron a investigar cuáles son las causas que la originan. Esto me llevó 
a descubrir, que en muchos casos se le abordaba como un mero conjunto de hechos y teorías, 
sin detenerse en analizar el porqué de la producción de eventos o fenómenos. Es 
14 
 
 
preciso detenerse y analizar cuáles son los objetivos de la enseñanza de las ciencias para 
delinear las estrategias para su consecución. 
Es preciso que en la enseñanza de las ciencias se logren aprendizajes significativos, que no 
podrían lograrse de ninguna manera, si sólo nos ceñimos a un marco estrictamente teórico. No 
basta esto. Los fenómenos o eventos deben demostrarse. Esta dualidad, de aprendizaje 
significativo y experimental, debe ser una condición sine qua non. El auge de las estrategias 
didácticas corresponde precisamente a aquéllas que se han ceñido a este binomio. A tenor de 
esto, en el diseño de la presente unidad didáctica, se considera que la sesión de aprendizaje parta 
de una situación significativa óptima y utilice, con los alumnos de segundo año de educación 
secundaria, la experimentación 
A propósito del tema de la “Transmisión de calor”, es preciso dejar en claro que cuando se 
ponen en contacto dos sistemas a diferentes temperaturas, se produce un transporte de energía, 
proceso denominado en el caso, transferencia de calor. Obviamente este proceso acarrea 
consecuencias; y de lo qué se trata en la actualidad, es contrarrestar los efectos de la 
transferencia del calor con el empleo de aislantes de calidad que optimen el ahorro de energía. 
Dada la situación muy sui generis del mundo en la actualidad, por efectos del calentamiento 
global o por otros usos irresponsables de la energía, se hace imprescindible que se aúnen 
esfuerzos para reducir su consumo. Así, han surgido los focos ahorradores, los 
nuevos fluorescentes leds, los carros con mayor rendimiento, la energía eólica, etc. 
En el caso del tema de nuestra investigación, transferencia de calor, es preciso que las 
alumnas de Vallesol, y todas en general, comprendan la importancia del mismo y sepan cómo 
optimar el uso de la energía para beneficio de la humanidad. Pero este claro anhelo, jamás 
podría lograrse si las sesiones de aprendizaje continúan desarrollándose bajo parámetros 
meramente teóricos. Insistimos, sólo la dualidad, aprendizaje significativo y experimentación 
despertará el interés de los educandos por el aprendizaje de las ciencias. Para ello debemos 
vencer las limitaciones que se puedan presentar, por ejemplo, la sustitución de material para 
experimentación por material casero y del fácil alcance. 
Otra de las razones que justifica el presente trabajo, surge a partir de la importancia a la hora 
de considerar que las ideas y explicaciones de los estudiantes están ampliamente ligadas a su 
experiencia con el mundo sensible y escolar, las cuales de algún modo han constituido para 
ellos, variadas significaciones del término calor que les permiten organizar el mundo que los 
rodea, particularmente lo que se relaciona con los fenómenos térmicos. 
El trabajo desarrollado hasta el momento corrobora la importancia que tiene la estrategia de 
la indagación en la enseñanza de las ciencias, sin embargo debe precisarse, como es obvio, 
15 
 
 
que su ejecución implica una acción planeada y orientada a la búsqueda de información que 
coadyuve a consolidar la validez de una respuesta preliminar. Esta planificación debe ser muy 
meticulosa, y que a partir de una serie de preguntas que encierren distractores parecidos, 
permitan a los estudiantes desarrollar sus habilidades y destrezas para buscar, seleccionar, 
organizar, analizar e interpretar la información relevante. El dominio de la información debe 
permitir al educando establecer relaciones y comparaciones que lo lleven al planteamiento de 
hipótesis y a la asunción de posturas críticas y toma de correctas decisiones. 
 16 
 
 17 
 
 
 
 
Capítulo 3 
Marco teórico 
 
1. Indagación 
 
 
1.1. Definición de indagación. Una definición muy acertada de indagación es la que ofrece 
la National Research Council (NRC) en la revista National Science Educational Standars: 
La indagación es una actividad multifacética que involucra hacer observaciones, 
hacer preguntas, examinar libros y otras fuentes de información para saber qué es 
lo que ya se sabe, planear investigaciones, revisar lo que se sabe en función de la 
evidencia experimental, utilizar herramientas para reunir, analizar e interpretar 
datos, proponer respuestas, explicaciones y predicciones, y comunicar los 
resultados. La indagación requiere la identificación de suposiciones, el empleo del 
razonamiento crítico y lógico y la consideración de explicaciones alternativas. 
(National Research Council, 1996, p. 23) 
En otras palabras, el alumno que juega el papel de un investigador debe utilizar herramientas 
que ha adquirido en conjunto con los instrumentos, los medios y las acciones o de estrategias 
innovadoras y científicas, que para nuestro trabajo llamaremos indagación, esto llevará al 
estudiante a profundizar y compartir sus propias experiencias, anécdotas, ideas y dudas con sus 
compañeros que se convierten también en investigadores, con el docente y con todos los que 
aporten a su investigación, y llevar el saber, el hacer, el construir a lo que los científicos 
catalogan como ciencia por descubrimiento, confirmando que el conocimiento sólo es 
aprendido cuando se vivencia el caso en estudio, describiéndolo, analizándolo, descubriéndolo, 
experimentándolo y sobre todo relacionándolo en el mundo real y cotidiano del sujeto, sólo con 
eso el estudiante tomará lo aprendido por medio de la indagación con la importancia debida 
(Camacho, Casilla y Finol, 2008). 
En cuanto a la indagación como método de instrucción, el docente juega un papel muy 
importante, ya que es él quien debe programarles a los estudiantes situaciones significativas y 
preguntas que sean de índole problemática y contextualizadas, y una vez dada la hipótesis por 
parte de ellos, motivarlos e invitarlos a proponer soluciones, experimentar para corroborar la 
hipótesis en busca de la información, además es necesario, que una vez dada la solución a la 
situación, los docentes deben lograr concienticen con los alumnos la necesidad de defender sus 
argumentos, sus ideas basándose en el recojo de datos, comparación y discusión de los 
18 
 
 
datos obtenidos, aclaración de lo que expresan, firmeza en la argumentación, y desenvoltura en 
las conclusiones, todo con su respaldo científico en base a su experimentación y a las fuentes 
consultadas (Camacho, Casilla y Finol, 2008). 
Entonces, el motivar la enseñanza de las ciencias partiendo de la indagación, logra en el 
alumnado observar situaciones, plantearse preguntas, formular hipótesis, experimentar 
situaciones de más de una manera para dar solución, un aprendizaje en conjunto entre alumnos 
y profesores, un enriquecimiento mutuo, tal como lo dice Cristobal y García (2013). Los 
estudiantes que aprenden por indagación son motivados a preguntar, a realizar investigaciones 
y experimentación que los lleven a sus propios descubrimientos. Durante esta práctica no sólo 
es el alumno quién se transforma, sino es también el docente quién se vuelve un aprendiz al 
lado de los estudiantes y viceversa, los estudiantes un docente más. Por tanto, la enseñanza de 
las ciencias, especialmente, la física basada en la indagación de los estudiantes por medio de la 
experimentación y su relación con lo cotidiano lleva a diversas maneras de saber y construir 
conocimiento junto con la exploración de fundamentos teóricos, la cooperación social y su 
propia investigación científica, todo ello lo empuje a responder sus preguntas generadas. 
Por todo lo mencionado anteriormente, podemos afirmar que los alumnos que reciben las 
ciencias empleando la indagación ponen en marcha actividades y procesos del pensamiento 
científico, logrando en ellos desarrollar el conocimiento y entendimiento de las ideas y método 
científico, así como una relación y comprensión de cómo cada uno de los científicos ve el 
mundo natural (Garritz, 2006). 
Entonces “se puede definir el aprendizaje por investigación o indagación como el 
aprendizaje que tiene lugar cuando involucramos al alumnado en los procesos y procedimientos 
propios de las metodologías científicas, sin caer en una visión empirista de la ciencia” (Romero 
et al., 2016, p. 300). 
 
1.2. Competencia Indaga, mediante métodos científicos para construir conocimientos. 
El área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, busca a partir de esta competencia, sus capacidades 
y actitudes científicas, partiendo de la indagación y experimentación la construcción del 
conocimientos acerca del conocimiento acerca del funcionamiento y estructura del mundo que 
lo rodea, basándose en procedimientos propios de la ciencia, la experimentación y conclusión, 
reflexionando acerca de lo que sabe y de cómo ha llegado llevando al alumno a poner en juego 
actitudes como la curiosidad, investigación, asombro, resolución, entre otras (Minedu, 2007). 
19 
 
 
Poner en acción dicha competencia por parte del estudiante implica el desarrollo de las 
capacidades siguientes: 
 
1.3. Capacidad 01: Problematiza situaciones para hacer indagación: 
Problematizar es “Plantea preguntas sobre hechos y fenómenos naturales, interpretar 
situaciones y formular hipótesis” (Minedu, 2007, p. 120). 
 
1.4. Capacidad 02: Diseña estrategias para hacer indagación 
Diseñar estrategias es “Proponer actividades que permitan construir un procedimiento, 
seleccionar materiales, instrumentos e información para comprobar o refutar las hipótesis” 
(Minedu, 2007, p. 120). 
 
1.5. Capacidad 03: Genera datos e información 
Generar datos es “Obtener, organizar y registrar datos fiables en función de las variables, 
utilizando instrumentos y diversas técnicas que permitan comprobar o refutar las hipótesis”. 
(Minedu, 2007, p.120). 
 
1.6. Capacidad 04: Analiza datos e información 
Analizar datos es “Interpretar los datos obtenidos en la indagación, contrastarlos con las 
hipótesis e información relacionada al problema para elaborar conclusiones que comprueban o 
refutan la hipótesis” (Minedu, 2007, p. 120). 
 
1.7. Capacidad 05: Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación 
Comunicar resultados es “Identificar y dar a conocer las dificultades técnicas y los 
conocimientos logrados para cuestionar el grado de satisfacción que la respuesta da a la 
pregunta de indagación” (Minedu, 2007, p. 120). 
 
2. Estrategia de experimentación 
2.1. Definición de la estrategia de experimentación. Desde pequeños los alumnos tienen 
la necesidad de observar, manipular y experimentar para descubrir y aprender ciencias como 
finalidad en su aprendizaje. Si la enseñanza de las ciencias fuera solo repetir mecánicamente 
definiciones e ideas de los libros, la experimentación quedaría del lado, pero la enseñanza de 
las ciencias tiene como finalidad llevar al alumno a explicar los fenómenos del mundo que los 
rodea utilizando las teorías propias de la ciencia, pero experimentando. Aprender ciencias 
20 
 
 
implica ver los fenómenos de tal manera que los lleven a razonar, a describirlo, llevarlos a la 
emoción por querer entender, aprender y relacionarlos con los eventos que son parte de ellos 
(Sanmartín, Márquez y García, 2002). 
En tal sentido, la estrategia de experimentación busca en los alumnos que descubran y hagan 
ciencia, lo cual significa sacar a flote una actividad donde la experimentación, el prototipo de 
diseño experimental, la discusión e intercambio de ideas entre estudiantes y docentes se 
relacionen para la construcción de modelos explicativos y significativos que guarden relación 
directa con los hechos. Todo ello se pondrá en manifiesto partiendo de una situación 
significativa contextualizada con la realidad de los estudiantes, donde ellos por medio de sus 
vivencias puedan expresar sus ideas, dar sus hipótesis y el docente la forma y funcionamiento 
para promover la discusión que lleve al modelo o prototipo científico que se busca de acuerdo 
al fundamento teórico (Sanmartí, Márquez y García, 2002). 
El enseñar las ciencias por medio de la experimentación y la manipulación de materiales, 
posibilitan que el alumno tenga un aprendizaje significativo, y así tenga claro porque suceden 
las cosas, que pueda discutir, hacer apreciaciones, opiniones, intercambios de punto de vista y 
fomentar su creatividad al intentar buscar el diseño o prototipo experimental que le dé respuesta 
a su pregunta planteada. Por ejemplo, ¿Por qué sirven el café caliente en vaso de tecnopor?, 
¿Por qué te abriga más un chompa de lana en lugar de una de algodón?, ¿Por qué una puerta de 
metal es más difícil de abrir durante el día y más fácil durante la noche?, ¿Por qué una casa con 
techo de calamina da más calor o más frío según la estación?...; son observaciones que pueden 
llevar al estudiante a plantearse que es lo que sucede y construir un diseño para estudiar la 
trasmisión del calor, ver los aislantes y conductores del calor. Pero eso sí, si no se tiene claro la 
referencia concreta a los fenómenos compartidos, es muy difícil reconocer que es lo que 
queremos enseñar en nuestros alumnos y podríamos desviarnos del propósito de la clase. Lograr 
la conexión entre la experiencia y la teoría para los docentes puede ser más sencillo, pero 
encontrar esa relación es más difícil para los estudiantes y es allí donde se debe trabajar. 
 
2.2. Importancia de la estrategia de experimentación. Lo que se conoce sobre la 
investigación educativa pone de manifiesto el predominio de las ciencias enseñada de una forma 
teórica, basada en aprendizaje de teoría y conceptos, la clásica enseñanza solo en trasmisión de 
la información, dejando de lado la capacidad del alumno por investigar, experimentar y ligar 
ese conocimiento a su vida cotidiana. Llegando a memorizar mecánicamente los “problemas 
tipo”, logrando un aprendizaje de ciencias momentáneo, 
21 
 
 
superficial, temporal y sobre todo sin calar o repercutir en la vida de los estudiantes y en su 
capacidad para entender el entorno e interactuar con él (Romero et al., 2016). 
El aplicar esta estrategia para la enseñanza de las ciencias partiendo de la indagación lleva 
al alumno a experimentar por sí mismo el contenido que se desea impartir, el alumno no es un 
agente pasivo sino todo lo contrario, en un aula donde se da una enseñanza indagatoria, ésta 
deja de ser memorista y los alumnos se vuelven agentes activos y están en busca de soluciones 
de manera activa, formulan preguntas, diseñan prototipos para sus investigaciones, reformulan 
sus preguntas. Los alumnos aprenden a pensar, a investigar, a resolver problemas, a plantearse 
diseños experimentales que los lleven a la solución de problema. Aprende que pueden llegar a 
la respuesta por diferentes caminos y hay varias herramientas que los pueden ayudar en su 
exploración. Los alumnos se vuelven capaces de observar detalles, recolectar los datos 
necesarios, manejan variables, analizan la información recolectada, la sintetizan y por ultimo 
plantean conclusiones en base a ello y a las fuentes investigadas y sobre todo estas habilidades 
le servirán en futuras situaciones durante toda la vida (Cristobal y García, 2013). 
El estudiante al recibir las ciencias por medio de la estrategia de experimentación puede 
desarrollar y cumplir los siguientes roles: 
− Involucrarse en el desarrollo de la investigación (describir, observar, recoger datos y 
analizarlos, sintetizar la información y emitir las conclusiones). 
− Ser un agente activo durante todo el proceso en la búsqueda de soluciones. 
− Diseñar investigaciones. 
− Formular y reformular preguntas e interrogar constantemente durante el desarrollo de la 
actividad. 
− Plantear hipótesis acorde con la pregunta de indagación. 
− Plantear alternativas para resolver los problemas. 
− Diseñar un prototipo de su diseño experimental. 
− Plantear un diseño experimental que lleve a la solución de la situación problemática, 
poniendo en práctica el pensamiento crítico y creativo. (Cristobal y García, 2013) 
 
2.3. Características de la estrategia de experimentación. Para la aplicación de dicha 
estrategia es necesario cumplir con ciertas características según la etapa en la que nos 
encontremos: 
22 
 
 
2.3.1. Sobre la Situación significativa. La situación significativa de la cual se parte debe 
tener relacionada con el contexto del alumno. “Como profesores podemos, en primer lugar, 
mantener la curiosidad por lo cercano si tenemos presente lo cotidiano en el aula y, en segundo 
lugar, y sólo después de lo anterior, fomentar la curiosidad por lo desconocido” (Aragón, 2004, 
p.110). 
La situación significativa debe despertar la curiosidad del alumno que lo lleve a 
experimentar. En este sentido, Aragón (2004) manifiesta que es la propia actitud y curiosidad 
del estudiante hacia situaciones cotidianas y de su contexto lo que hacen que sea favorable el 
inicio del estudio de las ciencias. Es visto desde siempre que cualquier niño se entusiasma con 
situaciones que implican el descubrimiento como observar los planetas, un meteorito o el 
eclipse por medio de un telescopio, de hacer excursiones guidas con un brújula, descomponer 
la luz por medio de un espejo, observar la reflexión y refracción en fenómenos caseros, utilizar 
el cronometro para tomar datos del tiempo, medir temperaturas altas o muy bajas, deslizar un 
carro en planos inclinados con diferentes ángulos y comprobar teorías matemáticas, o realizar 
cualquier situación que lo lleve a experimentar. 
La solución de la situación significativa presentada deberá llevar a la obtención del 
conocimiento que se desea impartir. Conseguido el conocimiento en la explicación de un hecho 
físico experimentado, dará al alumno la satisfacción y seguridad: “Ah, así que esto ocurre 
debido a…”, “Entonces, esto pasa porque...”, etc. Es en ese momento, cuando el aprendizaje se 
vuelve útil, el aprendizaje resulta real y significativo y tenemos la seguridad que el estudiante 
no olvidará lo aprendido, porque lo ha vivido ha sido parte de él. Sin embargo, esto debe 
completar para lograr un aprendizaje pleno, que se dará cuando lo estudiantes relacionen esas 
situaciones vividas con el conocimiento teórico adquirido. (Aragón, 2004) 
En este sentido un aprendizaje basado en una situación significativa, debe lograr que la 
solución del problema sea un desafío, no sencillo o muy evidente, sino por el contrario que lleve 
al alumno a examinar, buscar información, identificar posibles soluciones, experimentarlas, 
evaluarlas y, por último, emitir conclusiones en base a lo experimentado (Rodríguez, Martínez 
y Garitagoitia, 2016). 
 
2.3.2. Sobre la pregunta e hipótesis planteada. Lograr plantear unas preguntas que 
relacione el fenómeno ocurrido y una explicación de ello, debe partir de una buena observación 
y una buena descripción del fenómeno. A partir de allí se establecen relaciones de causa y efecto 
o variable dependiente e independiente entre sus componentes que 
23 
 
 
interviene en el fenómeno, para establecer relaciones entre ellas a partir de la experimentación 
y aportar pruebas que confirmen o rechacen la hipótesis. Las mismas pueden llevar a la 
generalización y establecimiento de un modelo teórico o el replantearse se nuevas hipótesis e 
incluso predecir qué pasaría en nuevas situaciones (Sanmartí y Márquez, 2012). 
Una estructura propuesta para el planteamiento de la pregunta de indagación es: 
¿Qué relación existe entre VI y la VD? 
¿Cuál es la relación entre la VI y la VD? 
¿En qué medida VI influye VD? 
¿Hasta que punto VI se relaciona con VD? 
 
 
Por tanto, 
Formular una pregunta investigable requiere aplicar conocimientos sobre cómo 
se genera la ciencia y sobre qué es una variable y la distinción entre las que 
varían y las que se controlan en un experimento, y sobre cómo diseñar procesos 
para recoger datos. (Sanmartí y Márquez, 2012, p.29) 
 
Por tanto, no se trata de tan sólo de poder plantear preguntas, sino de plantear buenas 
preguntas y que sean investigables. 
Lo mismo ocurre con la hipótesis, la cual deberá dar respuesta a la pregunta investigable y 
ser sustentada con algún argumento inicial de sus conocimientos previos, esta hipótesis puede 
ser correcta o incorrecta y se propone la siguiente estructura: 
Si VI (variable independiente o causa) entonces la VD (variable dependiente o efecto que 
se espera observar y medir) porque (explicación científica del fenómeno) 
 
2.3.3. Sobre el diseño experimental y la experimentación. Las actividades de 
experimentación propuesta deben ser con materiales comunes o fáciles de conseguir. Los 
materiales que encontramos en casa, juguetes, objetos varios son perfectos para la realización 
de las actividades experimentales, incluso al ser caseros, promueven su reproducción en casa 
por parte de los alumnos con el fin de reforzar su aprendizaje (Aragón, 2004). 
Asimismo, el estudiante deberá tomar medidas de seguridad según el desarrollo de la 
situación y considerar las repeticiones necesarias para poder corroborar su hipótesis, todo ello 
según la rúbrica presentada por el docente. 
24 
 
 
2.3.4. Sobre la comunicación de sus conclusiones. Es aquí donde los estudiantes enuncian 
los hallazgos encontrados durante su experimentación, sustentados en la data obtenida, no una 
apreciación subjetiva de ellos, deben buscar hacerlo de manera sencilla, y no con resúmenes 
extensos. 
Una propuesta para realizar la conclusión de la experimentación que realizan los estudiantes 
se plantea en 3 párrafos: En el primero párrafo deberá ir la interpretación de los datos obtenidos 
según la tabla y gráfica utilizada. Un segundo párrafo donde se hable sobre la hipótesis, la cual 
fue aceptada o rechazada después de realizar la experimentación. Y un tercer párrafo donde se 
sustente por medido de fundamentos teórico y físicos la relación de éstos con la 
experimentación realizada en la investigación, lo cual pondrá en manifiesto cuán profunda 
resulto su investigación. Todo ello en base a la rúbrica presentada. 
 
2.4. Aplicación de la estrategia. Una propuesta por indagación y experimentación es la que 
nos presenta la revista Pedagogía y Saberes en su artículo: El éxito en la enseñanza de las 
ciencias basada en indagación (EBCI): Una cuestión más allá del aula de clase: “La propuesta 
ECBI se basa principalmente en el aprendizaje a través de actividades que implican la 
realización de observaciones, la formulación de preguntas, la revisión de fuentes de información 
y evidencias experimentales, la planificación de investigaciones, la proposición de respuestas y 
explicaciones y la comunicación de resultados” (Meisel, et al., 2010, p. 113). 
Una segunda propuesta nos da Physics Education Group (PEG) sobre la estrategia de la 
experimentación partiendo de una situación significativa que conlleve al alumno a la indagación 
en la enseñanza de las ciencias física en la Universidad de Washington (UW), en Seattle, 
EE.UU. (McDermott y otros, 1996; 1998), que busca la construcción de conceptos 
fundamentales de la ciencia física, el desarrollo del método científico y la elaboración de 
prototipos científicos con capacidad deductiva, teniendo en cuenta las siguientes premisas: 
− El planteamiento de una situación significativa puesta como reto o preguntas generadoras 
del aprendizaje que se busca. 
− La observación y descripción de fenómenos físicos (para lograr recoger las ideas previas 
que tienen los estudiantes sobre la causa y efectos o claramente entendible la variable 
dependiente e independiente). 
− El planteamiento de una pregunta de indagación que genera una hipótesis por verificar. 
− El uso de distintos prototipos científicas para dar respuesta a la pregunta de indagación. 
25 
 
 
− La construcción de diseños experimentales que te lleven al entendimiento y relación del 
fenómeno físico y los fundamentos teóricos, además con cierta capacidad de predicción. 
− La generalización de la experimentación con fenómenos físicos que cumplan las mismas 
condiciones. 
Una tercera propuesta es la de Maldonado en su libro Metodológica de la Investigación 
(Fundamentos) donde realiza una propuesta de la Estrategia “Enseñanza por indagación” que 
comprende 5 fases: 
a) Exploración Científica y pregunta indagatoria, donde las adolescentes a partir de una 
situación significativa analizan, encuentran las variables controladas, dependientes e 
independientes y plantean su pregunta de indagación. Dicha pregunta deberá cumplir con 
una rúbrica pre-establecida. 
b) Planteamiento de la hipótesis, aquí las adolescentes investigan información proporcionada 
y sistematizada de un fenómeno, entonces presumen los resultados de su investigación y 
formulan hipótesis correspondiente basada en las variables que va a manipular y controlar. 
Dicha hipótesis deberá cumplir con una rúbrica. 
c) Diseño experimental. Las adolescentes crean su propio diseño experimental con pautas de 
control, y elaboran tablas para posteriormente registrar datos. 
d) Experimentación, las adolescentes experimentan la situación real con pautas de control, 
registran los resultados y elabora tablas y gráficas. 
e) Elaboración de conclusiones, por último, las adolescentes relacionan datos de la situación, 
interpretan gráficas y formulan sus conclusiones. 
Y una cuarta propuesta que traigo a mención es de la revista electrónica de Enseñanza de 
las Ciencias que nos comenta ¿lana o metal? Una propuesta de aprendizaje por indagación para 
el estudio de las propiedades térmicas de materiales comunes, similar a la propuesta de 
estrategia experimental que proponemos en este trabajo: 
La actividad que se presenta y evalúa en este trabajo se fundamenta en la 
investigación educativa sobre indagación y aprendizaje eficaz de las ciencias, 
así como en las concepciones alternativas de los estudiantes acerca de los 
contenidos a trabajar. Tomando como punto de partida las ideas previas del 
alumnado, se involucra a éste en un proceso activo en el que tendrá que 
proponer hipótesis y diseñar experimentos para ponerlas a prueba. Con ello, de 
acuerdo a las evidencias disponibles en la literatura especializada, no sólo se 
favorece la implicación y motivación del alumnado, sino que se presta atención 
a los procesos de la ciencia y al desarrollo de competencias. La 
26 
 
 
actividad también concede protagonismo a la argumentación y justificación de 
ideas, así como al análisis de modelos explicativos, que faciliten el cambio o 
desarrollo conceptual en relación al concepto de conductividad térmica. 
(Romero et al., 2016, p. 299) 
 27 
 
 
 
 
Capítulo 4 
Propuesta de la unidad didáctica 
Esta unidad se ha elaborado en base a los Stándares, Competencias, Capacidades y 
Desempeños según el Ministerio de Educación 2017. 
 
1. Unidad de Aprendizaje N° 1 
 
 
COLEGIO VALLESOL NIVEL SECUNDARIA-CICLO VI 
 
 
UNIDAD DIDÁCTICA Nº 5: 
“La trasmisión de calor en la vida cotidiana” 
FISICA - II AÑO 
PROFESORA: Melissa M. Carrillo Siancas Nº de horas: 10 x (45´) 
Duración:   
 
I. ESTÁNDAR(ES) 
 
Indaga a partir de preguntas e hipótesis que son verificables de forma experimental o descriptiva en 
base a su conocimiento científico para explicar las causas o describir el fenómeno identificado. 
Diseña un plan de recojo de datos en base a observaciones o experimentos. Colecta datos que 
contribuyan a comprobar o refutar la hipótesis. Analiza tendencias o relaciones en los datos, los 
interpreta tomando en cuenta el error y reproducibilidad, los interpreta en base a conocimientos 
científicos y formula conclusiones. Evalúa si sus conclusiones responden a la pregunta de 
indagación y las comunica. Evalúa la fiabilidad de los métodos y las interpretaciones de los 
resultados de su indagación 
Explica, en base a evidencias con respaldo científico, las relaciones cualitativas y las cuantificables 
entre: la estructura microscópica de un material y su reactividad con otros materiales o con campos 
y ondas; la información genética, las funciones de las células con las funciones de los sistemas 
(homeostasis); el origen de la Tierra, su composición, su evolución física, química y biológica con 
los registros fósiles. Argumenta su posición frente a las implicancias éticas, sociales y ambientales 
de situaciones socio científicas o frente a cambios en 
la cosmovisión suscitada por el desarrollo de la ciencia y tecnología. 
28 
 
 
II. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE: 
 
COMPETENCIAS CAPACIDADES DESEMPEÑOS 
CAMPOS 
TEMÁTICOS 
PRODUCTO 
GENERAL 
 
Indaga mediante 
métodos científicos 
para construir sus 
conocimientos 
 
 
 
 
Problematiza 
situaciones 
 
- Formula preguntas acerca de las 
variables que influyen en la 
situación significativa presentada 
y selecciona aquella que puede ser 
indagada científicamente. 
- Plantea hipótesis en las que 
establece relaciones de  causalidad 
entre las variables. Considera las 
variables intervinientes en su 
indagación. 
 
 
 
 
Calor y temperatura 
 
- Relación entre 
temperatura y calor 
- Transferencia del 
calor. Formas de 
transmisión 
- Transporte del calor 
en la biósfera 
- Efectos del calor 
- Unidades de 
temperatura 
 
 
 
 
 
Prototipo del 
diseño 
experimental 
 
 
 
 
Informe 
científico 
 - Propone procedimientos para 
observar, manipular, la variable 
independiente, medir la variable 
dependiente, y controlar la 
variable interviniente. 
- Selecciona herramientas, 
materiales e instrumentos para 
recoger datos cualitativos/ 
cuantitativos. 
  
Diseña estrategias 
para hacer 
indagación 
  
  
 
 
 
 
 
Genera datos e 
información 
 
- Obtiene datos cuantitativos a 
partir de la manipulación de la 
variable independiente y 
mediciones repetidas de la 
variable dependiente. 
- Organiza los datos y hace cálculos 
del promedio de las medidas y los 
representa en gráficas. 
  
  
 
 
Analiza datos e 
información 
- Compara los datos obtenidos 
(cuantitativos) para establecer 
relaciones de causalidad. 
- Contrasta los resultados con su 
hipótesis e información científica 
para confirmar o refutar su 
hipótesis. 
- Elabora conclusiones. 
  
29 
 
 
 
  
Evalúa y 
comunica el 
proceso y 
resultados de su 
indagación 
- Sustenta las conclusiones 
obtenidas a partir de la 
experimentación según su criterio 
personal. 
- Comunica sus resultados a través 
de medios virtuales o 
presenciales. 
  
Explica el mundo 
físico basándose en 
conocimientos 
sobre los seres 
vivos, materia y 
energía, 
biodiversidad, tierra 
y universo 
Comprende y usa 
conocimientos 
sobre los seres 
vivos, materia y 
energía, 
biodiversidad, 
Tierra y universo 
- Explica, en base a fuentes con 
respaldo científico, la trasmisión 
del calor diferenciado los 
conductores de los aislantes. 
- Aplica los recursos de la 
metodología científica a 
situaciones cotidianas. 
 
III. VIRTUDES Y ENFOQUES TRANSVERSALES 
 
MES VIRTUD ENFOQUES TRANSVERSALES 
 ORDEN Identidad Enfoque de Búsqueda de la excelencia. 
 Autoestima Enfoque de Orientación al bien común. 
 
IV. ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA 
Realizar el prototipo de un diseño experimental que dé respuesta a la pregunta de indagación 
y llevarlo a la experimentación. 
 
V. SECUENCIA DE LAS SESIONES 
 
Sesión 1 ( 3 hora s) 
CAPACIDAD:  
- Compara los 
cuantitativos) 
causalidad. 
DESEMPEÑOS 
datos  obtenidos 
para establecer 
 
(cualitativos 
relaciones 
 
y 
de 
EVIDENCIA 
Analiza datos e 
información 
La pregunta de 
investigación 
 - Formula preguntas acerca de las variables que influyen 
en la situación significativa presentada y selecciona 
aquella que puede ser indagada científicamente. 
- Plantea hipótesis en las que establece relaciones de 
causalidad entre las variables. Considera las variables 
intervinientes en su indagación. 
 
La hipótesis 
Problematiza 
Situaciones 
 
CAMPO TEMÁTICO: Ciencia y tecnología: Trasmisión del Calor 
30 
 
 
 
SECUENCIA DIDÁCTICA 
Situación de 
aprendizaje 
Estrategias/Actividades Recursos 
INICIO Luego de las actividades permanentes la docente presenta una 
situación problemática para ser analizada por las estudiantes 
(Ficha 1) y propicia un dialogo con sus alumnas utilizando las 
siguientes preguntas: 
1) ¿Si tienes la oportunidad de recubrir la casa de Javier 
y Ana que materiales utilizarías en época de verano y 
en época de invierno? 
2) ¿El mismo material funcionaría para ambos extremos 
de temperatura o sólo para una determinada estación? 
3) ¿Hay alguna situación que podrías narrar donde 
utilizaste el material que elegiste para conservar 
alguna temperatura? 
4) ¿Que VD y VI podemos identificar en la situación? 
 
Expresión oral 
DESARROLLO Se observa un video sobre calor y su trasmisión, las alumnas 
dialogan y posteriormente emiten su opinión sobre el mismo. 
Seguido la docente entrega una ficha sobre el tema (Ficha 02) 
la cuál es explicada y trabajada con las alumnas. 
 
Se pide a las estudiantes que tomando como base lo observado 
en el video y el análisis de la ficha técnica elaborar una 
pregunta de indagación grupal. (se les entrega la rúbrica 
correspondiente a una pregunta de indagación, la cual es 
maneja y entendida por las estudiantes) (Rúbrica 01) 
¿Qué relación existe entre VI y la VD? 
 
Luego se les pide que en grupo planteen la hipótesis para la 
pregunta planteada (según rúbrica de hipótesis, la cual es 
manejada y entendida por las estudiantes) (Rúbrica 01) 
Si VI (variable independiente o causa) entonces la VD 
(variable dependiente o efecto que se espera observar y medir) 
porque (explicación científica del fenómeno) 
 
Video 
 
Ficha técnica 
Cuaderno 
CIERRE Las alumnas comparten sus trabajos y dialogan entre ellas, 
recibiendo sugerencias y correcciones. 
Se les encarga investigar en casa más datos y un posible 
diseño experimental que dé respuesta a su pregunta para la 
siguiente sesión. 
Pizarra 
31 
 
 
 
 
Sesión 2 ( 2 horas ) 
CAPACIDAD: 
 
Diseña estrategias para hacer 
indagación 
DESEMPEÑOS 
- Propone procedimientos para 
observar, manipular, la 
variable independiente, medir 
la variable dependiente, y 
controlar la variable 
interviniente. 
- Selecciona herramientas, 
materiales e instrumentos para 
recoger datos cualitativos/ 
cuantitativos. 
EVIDENCIA 
 
Prototipo de Diseño 
Experimental 
Comprende y usa 
conocimientos sobre los seres 
vivos, materia y energía, 
biodiversidad, Tierra y universo 
- Explica, en base a fuentes con 
respaldo científico, las formas 
de trasmisión de calor. 
CAMPO TEMÁTICO: Ciencia y tecnología : Trasmisión del calor 
SECUENCIA DIDÁCTICA 
Situación de 
aprendizaje 
Estrategias/Actividades Recursos 
INICIO Luego de las actividades permanentes la docente 
solicita a las alumnas colocarse en sus grupos de 
trabajo. 
Luego recuerdan el tema anterior a través de una 
lluvia de ideas y les pide la información encargada 
la clase anterior, así como su tarea personal. El 
docente despeja duda en plenario 
 
Expresión oral 
DESARROLLO El docente presenta un video sobre un experimento 
“El mejor abrigo” y comenta con las estudiantes. 
 
Se entrega a las alumnas la rúbrica N°02 la cual ya 
es manejada y entendida por los estudiantes respecto 
al diseño experimental que deberán trabajar. 
 
Las alumnas guiadas por la docente elaboran de 
manera grupal el prototipo de diseño experimental 
que usarán en su investigación, deberán incluir 
materiales, procedimientos y tablas lista para 
llevarlo a la ejecución. 
 
Video 
 
Hoja científica 
Hojas 
32 
 
 
 
 El docente en todo momento guía a las estudiantes 
hacia el modelo que busca la investigación, el cual 
es escrito en la pizarra para posteriormente ser 
entregado a todos los grupos. 
 
Las alumnas se reparten el material que deberá  traer 
cada una la próxima clase para desarrollar la 
experimentación. 
 
CIERRE Las alumnas en forma voluntaria comparten el 
diseño experimental que se utilizará en la siguiente 
sesión de clase. 
El docente les sugiere bibliografía que investiguen 
para completar su investigación. 
Pizarra 
Sesión 3 : ( 2 horas) 
CAPACIDAD: 
 
Genera datos e información 
 
DESEMPEÑOS 
- Obtiene datos cuantitativos a 
partir de la manipulación de la 
variable independiente y 
mediciones repetidas de la 
variable dependiente. 
- Organiza los datos y hace 
cálculos del promedio de las 
medidas y los representa en 
gráficas. 
EVIDENCIA 
 
Experimentación 
CAMPO TEMÁTICO: Ciencia y tecnología: Trasmisión del calor 
SECUENCIA DIDÁCTICA 
Situación de 
aprendizaje 
Estrategias/Actividades Recursos 
INICIO Luego de las actividades permanentes se recuerda 
el diseño experimental (ficha 03) al que se llegó por 
consenso en aula y se les entrega 1 por grupo para 
su ejecución. 
 
Así mismo, se recuerdan las principales medidas 
de seguridad que se debe tener al ir al laboratorio a 
realizar la experimentación. 
Expresión oral 
DESARROLLO Las alumnas asisten al laboratorio y ponen en 
marcha su experimentación. Teniendo en cuenta en 
todo momento la lista de cotejo de la capacidad 
evaluada. 
Hoja de diseño 
experimental 
Cuaderno 
Materiales de laboratorio 
33 
 
 
 
  
La docente acompaña y guía en todo momento en 
las actividades a las estudiantes. 
 
CIERRE Cada grupo deja en orden y limpio la mesa de 
trabajo del laboratorio. 
 
Se les encarga investigar la relación entre su marco 
teórico y el resultado de su experimentación. 
Expresión oral 
Cuaderno 
Sesión 4: (2 horas) 
CAPACIDAD: 
 
Analiza datos e información 
DESEMPEÑOS 
- - Compara los datos obtenidos 
(cuantitativos) para establecer 
relaciones de causalidad. 
- Contrasta los resultados con su 
hipótesis e información 
científica para confirmar o 
refutar su hipótesis. 
- Elabora conclusiones. 
EVIDENCIA 
 
 
Informe de la 
experimentación 
Comprende y usa 
conocimientos sobre los seres 
vivos, materia y energía, 
biodiversidad, Tierra 
y universo 
Explica, en base a fuentes con 
respaldo científico, los  avances de 
la física a través del tiempo 
CAMPO  TEMÁTICO: Ciencia y tecnología: Transmisión del calor / Cuadros y gráficos / 
Conclusiones 
SECUENCIA DIDÁCTICA 
Situación de 
aprendizaje 
Estrategias/Actividades Recursos 
INICIO Luego de las actividades permanentes se dialoga a 
través s de una lluvia de ideas sobre lo trabajado en 
la sesión anterior y se solicita a las estudiantes 
formar grupos para elaborar un informe sobre la 
experimentación realizada. 
Expresión oral 
DESARROLLO La   docente entrega   la Rúbrica 3   para la 
organización correcta de la información. 
 
Las alumnas toman sus datos obtenido en la 
experimentación y proceden a organizarla en 
Hoja para informe 
Cuaderno 
Data obtenida en la 
experimentación 
34 
 
 
 
 gráficas. 
Las alunas en grupo emite sus conclusiones en 3 
párrafos, que incluye interpretación de gráficas, 
rechazo o aceptación de la hipótesis y relación de 
lo experimentado con el marco teórico de clase y 
complementado con lo investigado. 
 
La docente en todo momento acompaña y 
monitorea el trabajo con las estudiantes. 
 
CIERRE Voluntariamente hacen una puesta en común para 
dialogar y complementar. 
Expresión oral 
Cuaderno 
Sesión 5 : (1 horas) 
CAPACIDAD: 
Evalúa y comunica el proceso y 
resultados de su indagación 
DESEMPEÑOS 
- Sustenta las conclusiones 
obtenidas a partir de la 
experimentación según su 
criterio personal. 
- Comunica sus resultados a 
través de medios virtuales o 
presenciales. (Rubrica 04) 
EVIDENCIA 
 
Exposición 
Explica los recursos de la 
metodología científica y sus 
efectos en el pensamiento 
humano 
- Explica los recursos de la 
metodología científica y sus 
efectos en el pensamiento 
humano 
CAMPO TEMÁTICO: Recursos de la metodología científica: Notación científica. Cifras 
significativas 
SECUENCIA DIDÁCTICA 
Situación de 
aprendizaje 
Estrategias/Actividades Recursos 
INICIO Luego de las actividades permanentes se dialoga a 
través de una lluvia de ideas sobre los aciertos y 
errores de su investigación, sobre los cálculos, 
resaltando la utilización del método científico. 
Expresión oral 
DESARROLLO Cada grupo en plenario expone sus conclusiones, 
interpretaciones y oportunidades de mejora de la 
experimentación. 
 
Todas las alumnas escuchan y junto con la docente 
dan retroalimentación a las estudiantes que 
 
Pizarra digital 
Práctica Dirigida 
35 
 
 
 
 expusieron. 
 
Todos los grupos participan. 
 
Se entrega una pequeña práctica dirigida con 
preguntas relacionadas a la investigación que las 
estudiantes desarrollaran individualmente 
 
CIERRE Se pide a las estudiantes demuestren sus respuestas 
en plenario recibiendo sugerencias 
Pizarra 
 
VI. EVALUACIÓN ( organización en el tiempo) 
 
CAPACIDAD DESEMPEÑO TIPO DE 
EVALUACIÓN 
FECHA 
Problematiza 
situaciones 
- Formula preguntas acerca de las variables 
que influyen en la situación significativa 
presentada y selecciona aquella que  puede 
ser indagada científicamente. 
- Plantea hipótesis en las que establece 
relaciones de causalidad entre las 
variables. Considera las variables 
intervinientes en su indagación. 
Formativa: 
Plantilla 
observación 
Rúbrica 
 
de 
 
Sumativa 
Intervenciones orales 
Prueba quincenal 
Prueba mensual 
 
 
Diseña 
estrategias 
para hacer 
indagación. 
- Propone procedimientos para observar, 
manipular, la variable independiente, 
medir la variable dependiente, y controlar 
la variable interviniente. 
- Selecciona herramientas, materiales e 
instrumentos para recoger datos 
cualitativos/ cuantitativos. 
Formativa: 
Plantilla 
observación 
Rúbrica 
 
de 
Sumativa 
Intervenciones orales 
Prueba quincenal 
Prueba mensual 
 
 
Genera datos e 
información 
- Obtiene datos cuantitativos a partir de la 
manipulación de la  variable independiente 
y mediciones repetidas de la variable 
dependiente. 
- Organiza los datos y hace cálculos del 
promedio de las medidas y los representa 
en gráficas. 
Formativa: 
Plantilla 
observación 
Lista de cotejo 
 
de 
 
Sumativa 
Intervenciones orales 
Tablas y gráficas 
36 
 
 
 
 
 
 
 
Analiza  datos 
e información 
- Compara los datos obtenidos 
(cuantitativos) para establecer relaciones 
de causalidad. 
- Contrasta los resultados con su hipótesis e 
información científica para confirmar o 
refutar su hipótesis. 
- Elabora conclusiones. 
Formativa: 
Plantilla de 
observación 
Rubrica 
 
Sumativa 
Intervenciones orales 
Informe científico 
Evalúa y 
comunica     el 
proceso y 
resultados de 
su indagación 
 
- Sustenta las conclusiones obtenidas a 
partir de la experimentación según su 
criterio personal. 
- Comunica sus resultados a través de 
medios virtuales o presenciales. 
Formativa: 
Plantilla de 
observación 
Rubrica 
 
Sumativa 
Intervenciones orales 
exposición 
Prueba quincenal 
Prueba mensual 
Comprende  y 
usa 
conocimientos 
sobre los 
seres vivos, 
materia  y 
energía, 
biodiversidad, 
Tierra  y 
universo 
- Explica, en base a fuentes con respaldo 
científico, la trasmisión del calor 
diferenciado los conductores de los 
aislantes. 
- Aplica los recursos de la metodología 
científica a situaciones cotidianas. 
Formativa: 
Prácticas Dirigidas 
 
Sumativa 
Intervenciones orales 
Prueba quincenal 
Prueba mensual 
 
VII. MATERIALES Y RECURSOS 
 
Del docente: 
Visuales : Imágenes, papelotes 
Audiovisuales : Videos 
Material de aula: Papelotes, hojas, plumones. 
Del estudiante: 
Cuaderno 
Ficha de trabajo 
Instrumentos de laboratorio 
Papelote 
Plumones 
Cartulinas 
37 
 
 
VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 
 
Del docente: 
1. Física (2016). Proyecto Crecemos juntos. 
Editorial Santillana. Lima. 2016 
2. Mendoza, J. (2015). Física. Editorial 
DOSMASUNO SAC. Primera edición. Lima. 
3. Goñi, J. (2012). Física General. Editorial 
Ingeniería EIRL. Novena edición. Lima 
4. Ministerio de Educación del Perú. (2017). 
Currículo Nacional de la Educación Básica. 
Lima, Perú: MINEDU 
Del estudiante: 
1. Física (2016). Proyecto Crecemos juntos. 
Editorial Santillana. Lima. 2016 
2. Mendoza, J. (2015). Física. Editorial 
DOSMASUNO SAC. Primera edición. 
Lima. 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nombre de la Profesora COORDINADORA DE NIVEL 
 
 
 
 
 
 
 
SUPERVISIÓN INTERNA 
38 
 
 
2. Sesiones de Aprendizaje 
 
 
 
 
 
FICHA 01 
La Trasmisión del calor en la vida cotidiana – FISICA 
Ahora comienzo 
II de Secundaria 
 
 
 
Competencia 1 
Capacidad 4 
Analiza datos e información. 
 
Desempeño: Compara los datos obtenidos (cualitativos y cuantitativos para establecer 
relaciones de causalidad, correspondencia, equivalencia, pertenencia, similitud u otros. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Javier y Ana recién casados alquilan en el último piso de una casa de cuatro pisos y tiene un 
techo de eternit. Estas condiciones hacen que en la estación de verano sienta mucho calor y en 
la estación de invierno sienta mucho frío. Es por ello que la única forma de no sentir esas 
condiciones extremas es que durante los meses de invierno mantiene la ventana de metal cerrada 
y en el verano la mantiene abierta. 
En Piura, durante la época de verano la temperatura máxima puede llegar a 40 °C y con una 
sensación térmica mayor debido a la humedad y vientos y durante el invierno esta temperatura 
puede descender hasta 15°C especialmente durante los meses de julio y agosto. 
Después de mucho esfuerzo Javier y Ana tienen ya su casita. ¿Cómo debería ser recubierta 
techos y paredes de la casa, que les permita sobrellevar de la manera más adecuada los cambios 
de temperatura a lo largo del año? 
39 
 
 
5)  ¿Si tienes la oportunidad de recubrir la casa de Javier y Ana y tienes los siguientes 
materiales cuál de ellos utilizarías para recubrir la casa en época de verano? 
a) Lana d) Tecnopor 
b) Poli burbujas e) Metal 
c) Barro 
 
 
6) ¿Cuál sería tu segunda opción? 
 
 
 
 
7) ¿Si tienes la oportunidad de recubrir la casa de Javier y Ana y tienes los siguientes 
materiales cuál de ellos utilizarías para recubrir la casa en época de invierno? 
a) Lana d) Tecnopor 
b) Poli burbujas e)Metal 
c) Barro 
 
 
8) ¿Cuál sería tu segunda opción? 
 
 
 
 
9) ¿El mismo material funcionaría para ambos extremos de temperatura o sólo para una 
determinada estación? 
 
10) ¿Hay alguna situación que podrías narrar donde utilizaste el material que elegiste para 
conservar alguna temperatura? 
40 
 
 
RÚBRICA 01 
 
 
Rúbrica sobre competencia Indaga mediante métodos científicos para construir conocimiento. 
Cuadro de Capacidad Problematiza Situaciones 
PROBLEMATIZA 
SITUACIONES 
AD A B C 
 
 
 
 
 
FORMULA 
PREGUNTAS 
Plantea preguntas que 
guarda relación  con la
 situación 
problemática 
planteada, 
identificando  las 
variables dependiente 
e independiente  y 
establece relación y 
entre ellas  y 
selecciona  aquella 
verificable 
experimentalmente. 
Plantea preguntas 
que  guarda 
relación con  la 
situación 
problemática 
planteada, 
identificando las 
variables 
dependiente   e 
independiente   y 
establece relación 
y entre ellas. 
Plantea 
preguntas que 
guarda relación 
con la situación 
problemática 
planteada, 
identificando 
las variables 
dependiente  o 
independiente. 
Plantea 
preguntas que 
no guarda 
relación con la 
situación 
problemática 
planteada. 
 
 
 
 
 
PLANTEA 
HIPÓTESIS 
Plantea una hipótesis 
basada en 
fundamentos teóricos 
y los conocimientos 
científicos, teniendo 
en cuenta la relación 
de causa y efecto entre 
variables. 
Toma a cuenta las 
variables presentes en 
su indagación y hace 
uso de ellas. 
Plantea  una 
hipótesis teniendo 
en cuenta    la 
relación de causa 
y efecto entre las 
variables. Toma a 
cuenta   las 
variables 
presentes en   su 
indagación. 
Plantea una 
hipótesis 
teniendo  en 
cuenta la 
relación de 
causa y efecto 
entre las 
variables. 
Plantea una 
hipótesis a la 
pregunta 
planteada 
 
41 
 
 
FICHA N°02 
 
 
Las situaciones cotidianas nos muestran que un foco calorífico propaga el calor por todo el 
espacio y los medios que lo rodean. 
Formas de la transmisión de calor 
TRANSMITIENDO DEL CALOR 
42 
 
 
Las situaciones cotidianas nos muestran que un foco calorífico propaga el calor por todo el 
espacio y los medios que lo rodean. Dicha transmisión del calor puede producirse por 
convección, por conducción o por radiación. 
 
¿Qué es la conducción? 
Veamos, si colocas sobre una estufa encendida (fuego) el extremo de una algo metálico, 
como un tenedor, cuchar, varilla, al trascurrir cierto tiempo te darás cuenta que el otro extremo 
de la misma, por donde la tienes sujetada, se calienta: de esta manera se demuestra que el calor 
se ha propagado por conducción de un extremo a otro del cuerpo. 
 
Por tanto, la conducción es la forma mediante la cual el calor se propaga en los cuerpos 
sólidos. 
 
 
 
 
Forma de propagación: 
CONDUCCIÓN.¡Error! 
Marcador no definido. 
 
 
 
 
 
 
 
¿Cómo sucede? 
Pues bien, la conducción del calor se da mediante la trasmisión de energía entre las 
moléculas, es decir, las moléculas del cuerpo cercanas al foco calorífico absorben energía de 
éste y la transmiten a las moléculas de lado, y éstas a otras, y así de manera sucesiva hasta que 
el calor llega al cuerpo del otro extremo. 
43 
 
 
¿Qué son los aislantes térmicos? 
Son aquellos sólidos que no conducen el calor, entre ellos tenemos la madera y el carbón. 
 
 
 
 
 
 
CALOR 
 
 
Una experiencia sencilla de realizar es tocar con una mano un pedazo de metal y con la otra 
mano un pedazo de madera, que según el termómetro al estar en el mismo ambiente tiene la 
misma temperatura, entonces sentirás como si el metal estuviese más frío. Esta diferencia de 
temperaturas que sientes, lo debemos a la rapidez con que el metal conduce el calor de nuestra 
mano. 
 
Un trozo de metal y uno de 
madera a IGUAL temperatura, 
tu sensación será diferente. 
 
 
 
Entonces podemos afirmar que los metales son los mejores conductores por excelencia, 
in embargo, existen una escala entre ellos debido a su propia conductividad térmica. A 
continuación tenemos una tabla con la clasificación, por orden decreciente, de la conductividad 
térmica de los principales metales. 
 
 
 
 
 
 
¿Qué es la convección? 
Al calentar una estufa el aire que la rodea se calienta, entonces, por ser más ligero que el 
aire frío, asciende, produciendo corrientes de convección por toda la habitación, esto también 
se manifiesta cuando colocamos a hervir algún líquido. 
ALTA 
TEMPERATURA 
BAJA 
TEMPERATURA 
44 
 
convección. Son estas corrientes las que logran que el calor llegue a todos los puntos de la 
habitación 
Forma de propagación: 
CONVECCIÓN 
Cuando calentamos agua, se Otro ejemplo son las 
logra, debido a las corrientes de convección 
corrientes de  convección, se dentro de una refrigeradora. 
logra trasmitir el calor. 
¿Qué es la radiación? 
El planeta Tierra recibe constantemente el calor producido por el Sol, el vacío existente 
entre la tierra y el sol es precisamente lo que permite la propagación del calor, entonces, el calor 
se ha propagado por radiación. 
 
Por tanto, la convección es la forma mediante la cual se propaga el calor en los líquidos 
y en los gases. 
 
¿Cómo sucede? 
Por medio de corrientes de convección, el aire caliente, por ser más ligero que el aire frío, 
asciende, y el espacio libre que deja es ocupado por el aire frío que, al calentarse, asciende 
también, produciéndose unos movimientos en el fluido denominados corrientes de 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por tanto, la radiación es la forma mediante la cual el calor se propaga en el vacío. 
45 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Forma de propagación: 
RADIACIÓN 
 
 
 
¿Cómo sucede? 
En esta forma de propagación, los cuerpos calientes emiten una clase de ondas, éstas son 
las que se propagan en el vacío, luego son absorbidas por un cuerpo produciendo el aumento de 
su temperatura. 
 
 
 
 
FUENTE DE 
CALOR 
 
 
 
 
 
 
 
 
VACÍO 
 
 
 
 
 
 
 
El calor se propaga en el vacío por 
radiación. 
RADIACIÓN 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Al vestir de negro sientes más calor, por 
qué los cuerpos oscuros absorben mayor 
calor (radiación térmica) que un cuerpo 
claro. 
46 
 
 
 
 
 
 
1. Coloca V (verdadero) o F (falso) en cada uno de los siguientes enunciados. No olvides que 
si el enunciado es falso es necesario sustentar tu respuesta con el fundamento teórico 
correspondiente. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2. PARA COMPLETAR 
Coloca dentro de los paréntesis la forma en la que se transmite el calor en cada uno de los 
siguientes casos: 
1.  Dentro de un refrigerador............................. ( ) 
2.  Desde un bombillo de luz.............................. ( ) 
3.  Desde el Sol hacia la Tierra.......................... ( ) 
4.  Desde un extremo a otro en un sólido............ ( ) 
T R A B A J A M O S E N C L A S E 
47 
 
SIGNIFICADO ALTERNATIVA 
 
 
5. Mediante las corrientes de convección............. ( ) 
6. En los fluidos..................................................... ( ) 
7. Dentro de una habitación.................................. ( ) 
8. Cuando calentamos agua................................. ( ) 
9. Cuando encendemos la plancha..................... ( ) 
10. Cuando golpeamos un clavo.......................... ( ) 
 
 
3. RELACIONAR CORRECTAMENTE 
Relaciona el significado correcto con su respectivo enunciado. 
 
 
 
 
A Conducción 
B 
 
Plata 
 
C 
 
Metales 
D 
 
La luz y el calor 
 
E 
 
Aislante térmico 
F 
 
Convección 
G 
 
Fluidos 
 
H 
 
Cuerpo negro 
I Madera 
J Radiación 
 
 
Es un aislante térmico. 
  
Se pueden propagar en el vacío. 
 
En ellos el calor se propaga por convección. 
 
Es un cuerpo ideal que absorbe perfectamente la radiación 
térmica. 
 
Son materiales buenos conductores del calor. 
  
Es la forma en que el calor se propaga en el vacío. 
 
Es la forma en que el calor se propaga en los sólidos. 
  
Es un material mal conductor del calor. 
 
Es un material con una conductividad térmica alta, 
permite la propagación del calor. 
 
Es la forma de transmisión del calor en la que circulan 
corrientes de convección. 
 
48 
 
 
RUBRICA 02 
Rúbrica sobre competencia Indaga mediante métodos científicos para construir conocimiento. 
Cuadro de Capacidad Diseña Estrategias para hacer Indagación 
DISEÑA 
ESTRATEGIAS 
PARA HACER 
INDAGACIÓN 
 
AD 
 
A 
 
B 
 
C 
 
 
 
DISEÑO 
EXPERIMENTAL 
El diseño 
experimental tiene 
relación con la 
pregunta planteada. 
Los materiales y/o 
procedimientos son 
completos y 
detallados. 
El diseño 
experimental tiene 
relación con la 
pregunta planteada. 
Los materiales y/o 
procedimientos 
tienen  están 
faltantes o con error 
El  diseño 
experimental 
tiene relación 
con la pregunta 
planteada. 
El diseño 
experimental 
no  tiene 
relación con la 
pregunta 
planteada. 
 
 
MATERIALES Y 
SEGURIDAD 
Propone el uso de 
materiales en 
cantidades 
correctas y normas 
de seguridad 
apropiadas. 
Propone el uso de 
materiales y 
normas de 
seguridad teniendo 
algunas  faltantes  u 
omisiones. 
Propone el uso 
de materiales y 
normas de 
seguridad con 
error. 
Propone el uso 
de materiales. 
 
 
 
VARIABLES Y 
CONFIABILIDAD 
Indica    como 
manipular     las 
variables 
asegurando    las 
variables 
controladas     y 
considera  hacerlo 
con 4 o  
 más 
repeticiones. 
Indica y describe 
como manipular las 
variables y 
considera hacerlo 
con 2 o 3 
repeticiones. 
Indica como 
manipular  las 
variables   y 
considera 
hacerlo  sin 
repeticiones. 
No indica 
como 
manipular las 
variables. 
 
 
PROCESAMIENTO 
DE DATOS 
Describe la 
obtención y 
procesamiento de 
datos    de    manera 
correcta. 
Describe la 
obtención, pero el 
procesamiento de 
datos con error. 
Describe la 
obtención, pero 
no el 
procesamiento 
de datos. 
No describe la 
obtención y 
procesamiento 
de datos. 
 
49 
 
 
FICHA 03 
 
 
Posible diseño experimental. 
 
 
Materiales: 
- Lana 
- Poli burbuja 
- Cartón 
- Tecnopor 
- Aluminio 
- 6 vasos descartables iguales 
- 1 hervidor eléctrico 
- 6 Termómetros 
- 1 Cronómetro 
- 1.200 litros de agua caliente 
 
Diseño experimental 
 
 
Procedimiento: 
1. Revestir los vasos cada uno con diferente material, uno con cartón, aluminio, lana, 
poli burbujas, tecnopor y uno sin nada. 
2. Colocarse a hervir 300 ml agua en el hervidor 
3. Colarse guantes de seguridad para elementos calientes 
4. Colocar 50 ml de agua caliente en cada depósito y tomar la temperatura inicial y 
anotarla. 
5. Tomar la temperatura de cada vaso cada 15 minutos y anotar su variación. 
6. Repetir los pasos del 2 al 5 y anotar resultados. 
7. Sacar promedio de las 4 repeticiones. 
50 
 
 
LISTA DE COTEJO 
 
 
Cuadro de Capacidad Genera datos e información 
 
Capacidad: Genera datos e información 
Criterios Si No 
1. Obtiene datos cualitatitvos/cuantitativos 
(peso1) 
  
2. Organiza datos 
(peso 2) 
  
3. Representa sus resultados 
(gráficas, tablas, ilustraciones, cuadros) 
(peso 2) 
  
4. Realiza cálculos 
(peso 1) 
  
 
RÚBRICA 03 
 
 
Cuadro de Capacidad Analiza datos e información 
 
ANALIZA DATOS E INFORMACION 
AD Compara los resultados (cualitativos o cuantitativos) 
Contrasta los resultados con su hipótesis e información científica para confirmar o 
refutar su hipótesis. 
Establece relaciones de causalidad y diferencia 
Elabora conclusiones que guardan relación con la hipótesis planteada. 
A Compara los resultados (cualitativos o cuantitativos) y los contrasta con el fundamento 
teórico de la experiencia. 
Establece relaciones de causalidad y diferencia 
Elabora conclusiones que guardan relación con la hipótesis planteada. 
B Compara los resultados (cualitativos o cuantitativos) 
Establece relaciones de causalidad 
Elabora conclusiones 
C Compara los resultados (cualitativos o cuantitativos) 
Elabora conclusiones que no guardan relación con la hipótesis 
51 
 
 
RÚBRICA 04 
 
 
Cuadro de Evalúa y Comunica el proceso y resultados de su indagación. 
 
EVALUA Y COMUNICA EL PROCESO Y RESULTADOS DE SU INDAGACION 
AD Sustenta con fundamento teórico las conclusiones obtenidas en su experimentación. 
Interpreta de manera correcta los resultados del procesamiento de datos. 
Relación el fenómeno físico de la situación significativa con el marco teórico 
A Sustenta con fundamento teórico las conclusiones obtenidas en su experimentación. 
Interpreta de manera correcta los resultados del procesamiento de datos. 
B Interpreta de manera correcta los resultados del procesamiento de datos. 
No encuentra relación entre el fenómeno físico de la situación significativa con el marco 
teórico 
C Las conclusiones obtenidas en su experimentación no tienen relación con el fundamento 
teórico. 
No interpreta los resultados obtenidos. 
No encuentra relación entre el fenómeno físico de la situación significativa con el marco 
teórico 
 52 
 
 53 
 
 
 
 
Conclusiones 
 
 
Primera. El diseño de una unidad didáctica para el desarrollo de la competencia Indaga 
mediante métodos científicos para construir conocimientos en las alumnas del 2.º grado de 
Educación Secundaria en el área de Ciencia y Tecnología ha constituido una experiencia 
importante en mi desarrollo profesional, por cuanto se ha sistematizado el trabajo realizado 
como experiencia en aula desarrollada en la institución educativa Vallesol durante el año 2019 
 
Segunda. El presente Trabajo de Suficiencia Profesional ha permitido realizar una revisión 
exhaustiva de los marcos teóricos referidos a la estrategia de experimentación como parte 
importante para el aprendizaje de las alumnas y el desarrollo de la competencia indaga mediante 
métodos científicos para construir conocimientos. 
 
Tercera. El diseño de una unidad didáctica para desarrollar la competencia Indaga mediante 
métodos científicos para construir conocimiento en las alumnas del 2.º grado de Educación 
Secundaria ha contemplado el planteamiento de una situación significativa pertinente a las 
necesidades e intereses de los estudiantes y para el logro de los aprendizajes esperados. 
 
Cuarta. Mediante el diseño de sesiones de clase ha permitido implementar la estrategia de 
enseñanza basada en la experimentación para el logro de los propósitos de aprendizaje que se 
pretenden promocionar en las alumnas del 2.º grado de Educación Secundaria, primordialmente 
enfocados en el desarrollo de la competencia indaga mediante métodos científicos para 
construir conocimientos. 
 
Quinta. Como parte importante del trabajo curricular es preciso considerar la evaluación 
para verificar el alcance de los propósitos de aprendizaje; en esta línea, se diseñó instrumentos 
del tipo listas cotejo y rúbricas que permitan evaluar el desarrollo de la competencia Indaga 
mediante métodos científicos para construir conocimiento en las alumnas del 2do grado de 
Educación Secundaria. 
 54 
 
 55 
 
 
 
 
Lista de referencias 
 
 
Aragón, M. (2004). La ciencia de lo cotidiano. Revista Eureka sobre enseñanza y Divulgación 
de las Ciencias, 1(2), 109-121. 
 
Barreto, M. (2016). Apropiación del Modelo Didáctico de Enseñanza- Aprendizaje por 
Indagación en los profesores de Ciencia, tecnología y Ambiente que participan en la 
especialización del PRONAFCAP (tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a 
Distancia), Repositorio UNED. 
 
Barreto, M. (2011). Conocer la ciencia: un reto de los futuros profesores. Suplemento SEMANA. 
Perú. Diario El Tiempo 
 
Camacho, H., Casilla, D. y Finol, M. (2008). La indagación: Una estrategia innovadora para el 
aprendizaje de procesos de investigación. Revista de Educación Laurus, 14(26), 284-
306 
 
Cristobal, C. y García, H. (2013). La Indagación científica para la enseñanza de las Ciencias. 
Revista Horizonte de las Ciencias. Peru, 3 (5), 99-104 
 
García, M. (2007). Investigación sobre la repercusión en el alumnado y profesorado del 
proceso de Enseñanza- Aprendizaje basada en la experiencia. Cádiz, Proyecto de 
Innovación Educativa 
 
Garritz, A. (2006). Naturaleza de la ciencia e indagación: cuestiones fundamentales para la 
educación científica del ciudadano. Revista Ibero- americana, (42), 127-152 
 
Maldonado, J.(2015). La metodología de la investigación (Fundamentos). Tegucigalpa, D.C., 
Honduras 
 
Meisel, J., Bermeo, H., Saavedra, C. y Patiño, L. (2010). El éxito en la enseñanza de las ciencias 
basada en indagación (EBCI): Una cuestión más allá del aula de clase. Pedagogía y 
Saberes. 32, 111-124 
 
Mellado, V. (2003). Cambio didáctico del profesorado de ciencias experimentales y filosofía 
de la ciencia. Enseñanza de las ciencias, 21(3), 343-358 
 
Ministerio de Educación del Perú. (2017). Currículo Nacional de la Educación Básica. Lima, 
Perú: MINEDU 
Ministerio de Educación del Perú. (2012). Marco del Buen Desempeño Docente. MINEDU. 
NRC, National Research Council, (1996). National Science Educational Standars. 
Washington. National Academy Press. 
 
Rodríguez, I., Martínez M. y Garitagoitia M. (2016). La Competencia sobre planificación de 
investigaciones en 4° de ESO: un estudio de caso. Revista complutense de educación, 
27(1), 329-351 
 56 
 
Rojas, L. (2018). Indagación científica como estrategia y su efecto en el desarrollo de la 
competencia indaga en los estudiantes de cuarto año de secundaria en el área de 
ciencia, tecnología y ambiente de la I.E. 3080 “Perú Canadá”, (tesis maestría, 
Universidad César Vallejo). Repositorio UCV. 
 
Romero, M., Aguirre, D., Quesada, A., Abril, A. y García, J. (2016). ¿Lana o metal? Una 
propuesta de aprendizaje por indagación para el estudio de las propiedades térmicas de 
materiales comunes. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 15 (2), 297- 311. 
 
Sanmartí, N. y Márquez, C. (2012). Enseñar a plantear preguntas investigables. Didáctica de 
las ciencias experimentales, (70), 27-36. 
 
Sanmartí, N., Márquez, C. y García, P. (2002). Los trabajos prácticos, punto de partida para 
aprender ciencias. Aula de innovación educativa, 8(13), 113-114. 
 57 
 
 
 
 
Anexos 
 58 
 
59 
 
 
Anexo 1 
Constancia de Certificados de trabajo 
 
60 
 
 
 
 
 
 
61 
 
 
62 
 
 
 
 
 
 
63 
 
 
 
 
64 
 
 
 
 
65 
 
 
 
 
66 
 
 
 
 
67 
 
 
Anexo 2 
Constancias de capacitación 
 
68 
 
 
 
 
69 
 
 
 
 
70 
 
 
 
 
71 
 
 
 
 
72